La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado da luz verde al convenio para convertir los Talleres del Conde en un recinto ferial

La actuación tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros y será financiada con fondos mineros

Las naves de los Talleres del Conde. | E. P.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la firma del convenio de fondos mineros para transformar las naves de los Talleres del Conde, ubicadas en La Felguera, en un recinto ferial. El proyecto tiene un coste de 3,2 millones de euros.

El Instituto para la Transición Justa aportará el 75% de la inversión y el Principado el 25% restante. Este es el tercer proyecto que se abordará en los Talleres del Conde, todos ellos financiados con fondos del Plan del Carbón 2013-2018. Su coste total se sitúa cerca de los seis millones de euros.

El primero de ellos, la descontaminación de los terrenos, está en su recta final. La actuación está siendo ejecutada por el Principado. En breve se iniciará el segundo proyecto, la construcción de los accesos al recinto, que ya ha sido adjudicada. Queda por licitar la última de las obras, que permitirá la creación de un espacio de relación empresarial y comercial en los antiguos Talleres del Conde.

El proyecto incluye la recuperación y urbanización de una parcela municipal de más de 29.000 metros cuadrados para unirla al espacio verde del entorno del río Nalón. También se rehabilitarán las estructuras existentes y se construirá un pabellón bajo la cubierta histórica para uso empresarial y de relación comercial.

La obra de construcción de los accesos al futuro recinto ferial fue adjudicada a principios de este mes. La UTE (unión temporal de empresas) formada por Coprosa y Alvargonzález Contratas acometerá los trabajos. Cinco empresas se habían presentado al concurso. El presupuesto de licitación de la actuación, de 2.629.143 euros, fue rebajado hasta 1.971.857 euros por el adjudicatario. Los trabajos se acometerán en trece meses.

El acceso rodado y peatonal al recinto de los Talleres del Conde se ejecutará bajo las vías de la línea de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego. El vial, que en algún tramo tendrá una pendiente del 10,5%, discurrirá entre el campo de fútbol Nuevo Ganzábal y el centro deportivo Juan Carlos Beiro.

Compartir el artículo

stats