La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación de autobuses de La Felguera ya es propiedad del Ayuntamiento de Langreo

El Consistorio puede convocar el concurso para dar un nuevo uso a la instalación tras revocar el Principado la encomienda al Consorcio de Transportes

El edificio de la estación de autobuses de Langreo. | E. P.

El procedimiento para la cesión de la estación de autobuses de La Felguera al Ayuntamiento ha finalizado. La revocación de encomienda de gestión de las instalaciones al Consorcio de Transportes ya es firme tras finalizar el plazo fijado para interponer recursos contra la decisión.

El acta de entrega está firmada, aseguró el equipo de gobierno municipal. Ahora solo quedan “varios flecos administrativos”. El Consistorio ya tiene vía libre para licitar la gestión de la estación de autobuses y los técnicos ya están elaborado el pliego para poner en marcha el concurso para darle un nuevo uso.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, suscribieron el pasado 22 de septiembre el acta de cesión del equipamiento. Aún estaba vigente la encomienda de gestión al Consorcio de Transportes, ya que firmada el 11 de marzo de 2013 por un periodo de diez años.

Los últimos trámites desarrollados por el Principado se centraron en revocarla antes de que se cumpla el plazo para que empiece a ser gestionada por el Consistorio. El edificio de la estación de autobuses de La Felguera lleva más de siete años cerrado y solo fue utilizado en los últimos meses como punto de vacunación contra el coronavirus.

El ejecutivo municipal trabaja en el establecimiento de las condiciones que se tendrán que cumplir para poder explotar la estación de autobuses aunque no ha concretado aún cuando se podría iniciar el procedimiento de licitación. El Ayuntamiento de Langreo recibió en los últimos años dos proyectos para reabrir la terminal. Uno de ellos fue el de una cadena de restauración, que planteó convertirlo en un restaurante de comida rápida, que conllevaría, indicó, la creación de treinta puestos de trabajo. Otra de las iniciativas para que las instalaciones volviesen a tener uso fue impulsada por el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”. Pretendía poner en marcha en las instalaciones un museo de la aviación. Pero este último proyecto no se llevará a cabo dado que los impulsores han renunciado.

La propuesta fue presentada en 2018 pero, según afirmó el presidente de la entidad, José Manuel Martín Ferrer, “las condiciones que van a poner en el concurso no se van a adecuar a lo que nosotros necesitamos”. Comentó que cuando el Círculo Aeronáutico lo planteó la primera vez tenía “el apoyo del Principado y del Ayuntamiento para acometer la adecuación del espacio para el museo”, que costaría alrededor de 100.000 euros. “El Gobierno regional estaba dispuesto a poner la mitad del dinero y el Consistorio la otra mitad”, subrayó Martín Ferrer.

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” pretendía exhibir en el inmueble parte de su amplia colección de maquetas, en la que se recrean algunos modelos históricos, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. El material está almacenado en las instalaciones del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego al carecer de un lugar donde poder mostrarlo. También se guardan maquetas en la sede del Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”, ubicada en La Felguera.

La explotación de la estación de autobuses de La Felguera fue asignada por el Principado al Consorcio de Transportes en 2013 tras abandonar su gestión el primer concesionario y que fracasasen los intentos para reabrirla. Entonces se abordaron mejoras y se pusieron en marcha dos concursos para gestionar la terminal, pero finalizaron sin que el ente público recibiese ninguna oferta. En el primero de los procedimientos, que se cerró el 12 de febrero de 2014, el periodo de explotación fijado era de cinco años, con un canon de 1.525 euros mensuales.

El último concurso para adjudicar la gestión de la estación de autobuses, en el que se rebajó el canon de explotación establecido previamente, concluyó en octubre del mismo año. Al no percibir interés, el Consorcio de Transportes trasladó su intención de sacar a licitación solo la explotación de la cafetería del equipamiento y estudiar la forma de dar uso al resto de dependencias del recinto pero tampoco fructificó. Posteriormente, el Ayuntamiento de Langreo se dirigió al Principado para proponerle una cesión.

Compartir el artículo

stats