La festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales, con capilla en San Mamés, parroquia de Blimea, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, es la primera fiesta popular del año en el valle del Nalón y tiene entre sus poderes de convocatoria, la gastronomía. Dos locales hosteleros de popularidad y prestigio, la Parrilla Bar El Curro y el Restaurante Sidrería Bar y Tienda Pepe Luis ofrecen desde hace muchos años, con plena aceptación, el menú especial de nabos y callos, platos de excelencia en el Principado, que en estos dos locales son referencia de la mejor cocina de aldea.

La crisis sanitaria reduce las actividades festivas y en San Mamés, con las prevenciones y medidas sanitarias vigentes, se anuncia a la una de la tarde la misa de San Antón, oficiada por el párroco de Blimea, Segundo Gutiérrez y finalizada la misma, la puya del ramu. En esta ocasión, han sido vecinas del pueblo quien han recorrido el área rural, las encargadas de llenar de contenido dulce al ramu para ser subastado al finalizar la misa. Los beneficios de la subasta se destinan a la comisión de festejos encargada de programar las populares fiestas del mes de agosto. Dado que San Antón es patrón de los animales, también se bendecirá a las mascotas asistentes.

La gaita y el tambor amenizarán la mañana en San Mamés, uno de los pueblos más populares y conocidos del concejo de San Martín del Rey Aurelio. A los encantos naturales y paisajístico de la zona, hay que sumar el atractivo, en esta fiesta y a lo largo de todo el año, de la gastronomía que se elabora en Pepe Luis y El Curro.

Dentro de la “nueva normalidad” hay que intentar evitar aplazamientos o suspensiones de actividades festivas, deportivas, recreativas y sociales. Ayuntamientos y entidades convocantes, en la medida de lo posible, y con las precauciones y limitaciones oportunas, tienen que mantener la programación previa a la pandemia.