La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón pone el pozo Santa Bárbara como ejemplo de la recuperación del patrimonio industrial en las Cuencas

El Presidente estuvo en la exposición de Anthony McCall, que mañana se cierra superando las 3.000 visitas, y aboga por buscar proyectos complementarios para otras minas

18

La visita de Adrián Barbón a la exposición de McCall

El pozo Santa Bárbara como ejemplo de la recuperación del patrimonio y del futuro turístico hacia el que debe mirar Asturias. Esas fueron las palabras que pronunciaba ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras visitar la exposición de Anthony McCall, que hoy se clausura en la antigua explotación minera de Turón. Más de 3.000 personas han pasado por esta muestra, un brillante estreno del pozo como enclave cultural.

“Tenía muchas ganas de conocer esta exposición de Anthony McCall, estamos hablando de uno de los grandes, y quiero destacar el hecho de que haya expuesto en los mejores sitios del mundo, y que también lo haga aquí, en el corazón de las comarcas mineras”, apuntó Barbón, que puso en valor “el afán del Ayuntamiento de Mieres, junto con Hunosa y la asociación Santa Bárbara, y todas las personas que quieren hacer de este espacio algo original, algo distinto, que no sea simplemente un museo como tantos hay, sino que se convierta en un espacio multidisciplinar”.

Sobre si el pozo turonés debe de ser un ejemplo de la recuperación del patrimonio industrial, el Presidente indicó que “se tiene que tomar como ejemplo del recuperación del patrimonio y, además, con optimismo”. “A mi el discurso catastrofista no me va, para eso servimos todos. Pero para buscar elementos nuevos que apuesten por la innovación y el futuro, eso cuesta un poco más”, agregó Barbón, que justificó ese optimismo en datos. “Hoy tenemos el mismo numero de ocupados que en los años 80, lo que ocurre es que ha habido es una terciarización de la economía”, indicó, para agregar que “hay mucho más sector servicios y ha emergido el turismo”. “Me acuerdo cuando Pedro de Silva lo reivindicaba y se reían de él, y hoy el turismo es un sector pujante que bate récords cada año”, indicó Barbón.

Por la izquierda, Aníbal Vázquez, Adrián Barbón y Gregorio Rabanal, en la bocamina de la Rabaldana, restaurada por el grupo Santa Bárbara. | F. R.

El presidente también quiso dejar claro que un ejemplo no significa una copia. “Creo que hay que buscar cosas que sean complementarias, no que compitan entre ellas”, apuntó. Como ejemplo, dijo, “habrá gente que haya venido a ver esta experiencia a Mieres seguramente haya ido luego al pozo San Luis, o quiso ir al Museo de la Minería o al pozo Sotón”. “No se trata de hacer lo mismo en todos los pozos, sino de buscar su alternativas, tenemos que estar en la vanguardia, buscar elementos complementarios entre sí”, finalizó.

El presidente del Principado estuvo acompañado en su visita, entre otros, por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal. Este último explicó que actualmente, la empresa se encuentra en plena revisión del estado de su patrimonio: “Es casi imposible atenderlo todo a la vez, y hay edificios que están en mal estado que por desgracia habrá que derribar, y otros que son candidatos a la rehabilitación”. En el primer grupo, señaló a algunos edificios anexos al pozo San Antonio, en Aller, o a dos de los tres antiguos chalets de la calle la Unión, en Langreo. Precisamente el tercero de estos chalets, es uno de los edificios que Hunosa rehabilitará.

Por otra parte, el concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, anunció ayer que la próxima muestra que llegará al pozo Santa Bárbara lo hará a finales de abril o principios de mayo. “Nuestra idea es traer dos grandes exposiciones al año, siempre de artistas con gran calado internacional, que luego se complementará con más actividad”, aseguró Ponte, quien evitó anunciar al artista al no estar cerradas aún las fechas.

Compartir el artículo

stats