La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores del Museo de la Siderurgia de Langreo piden apoyo al Principado para ampliarlo

El grupo Musi-Pedro Duro plantea simular un alto horno en una nave de Metalsa y hacer una sala sobre el tren de Langreo en la estación de Vega

La estación de Feve de La Felguera en primer término, con las naves de Metalsa y el refrigerante (sede actual del Museo de la Siderurgia) al fondo. | L. M. D.

El Museo de la Siderurgia quiere ampliar su producción con nuevas “factorías”. Los promotores del proyecto –cuyos contenidos están circunscritos en la actualidad al antiguo refrigerante de la fábrica de Duro (actual Valnalón)– tienen previsto pedir la colaboración del Principado para dotar a la instalación cultural, que tuvo que cerrar varios meses por la pandemia, de más calado. En concreto, proponen aprovechar una de las primitivas naves de Metalsa para poner en marcha un alto horno simulado que explique a los visitantes el proceso siderúrgico. También plantean remodelar la actual estación de Feve de La Felguera, que quedará sin uso cuando los trenes vayan por el tramo soterrado, para que albergue un centro de interpretación sobre el ferrocarril de Langreo.

Imagen virtual del exterior de la zona de la ampliación. | Asociación Musi-Pedro Duro

Así lo explicó Jerónimo Blanco, portavoz de la Asociación Musi-Pedro Duro, la entidad que impulsó la puesta en marcha del equipamiento cultural. “Ya hemos remitido una carta al presidente del Principado, Adrián Barbón, para solicitarle una reunión en la que podamos exponer los puntos principales de nuestra propuesta, que pasa por el aprovechamiento de una de las naves de Metalsa y de la estación ferroviaria de Vega”.

Sobre esta última instalación, Blanco esgrimió que “es necesario buscarle una utilidad porque, de lo contrario, es muy probable que desaparezca cuando finalicen las obras del soterramiento y los trenes ya vayan por el falso túnel. Vamos a pedir que se use como centro de interpretación del ferrocarril de Langreo, uno de los más antiguos de España. La línea fue la cuarta con máquinas a vapor en la península ibérica y la primera destinada al transporte de carbón desde las minas de Langreo y Siero hasta el puerto de Gijón, que compaginaba con el traslado de pasajeros”, remarcó Blanco, que añadió: “Está situada muy cerca de la nave de Metalsa y del actual Museo de la Siderurgia y entendemos que puede ser un buen complemento”.

Recreación de uno de los espacios interiores.

Colaboración

En cualquier caso, el punto fuerte de la ampliación del Musi sería el aprovechamiento de la nave de Metalsa. “Hay espacio suficiente para darle al proyecto del Museo de la Siderurgia el calado que se planeaba concederle en un primero momento y que después se truncó. Por eso queremos pedir apoyo al Principado, para recuperar aquellos objetivos originales”, aseguró el portavoz del la Asociación Musi-Pedro Duro.

Otras de las imágenes virtuales del proyecto.

Blanco también detalló los contenidos que podría tener este nuevo espacio. “Nuestra propuesta para por crear un alto horno simulado, de acero y cristal, para explicar al visitante todos los pasos del proceso siderúrgico. También sería bueno pedir la colaboración de Arcelor-Mittal para la cesión de algunos elementos antiguos que pudieran enriquecer la exposición”.

La idea del colectivo cultural langreano es presentar al presidente Barbón un informe que detalle su propuesta, que incluye algunas imágenes virtuales sobre cómo podría quedar el futuro espacio, tanto en su zona exterior como en la distribución interna de los contenidos museísticos.

Para los promotores de la iniciativa, potenciar el Musi de esta forma generaría una sinergia positiva con el resto de museos del Valle, como el Mumi, el Ecomuseo del Samuño o las instalaciones del pozo Sotón. “La existencia de todos estos proyectos demuestra una vez más la necesidad de trabajar hacia la integración de esas iniciativas en una gestión común y de hacer un planteamiento comarcal. Bajo esa óptica, debe articularse el proyecto Musi en la oferta cultural del turismo del valle del Nalón. Sin olvidar que puede ser también un complemento para Redes”.

Compartir el artículo

stats