La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige que la imagen de la Virgen del Carbayu se coloque de nuevo en el Consistorio de Langreo

La formación destaca que la retirada de la talla, que se produjo en 2016 tras 60 años en el Ayuntamiento, generó un “gran rechazo social”

La imagen de la Virgen del Carbayu, en la capilla de la Residencia de mayores de Ciaño.

El Partido Popular (PP) de Langreo reclama que la imagen de la Virgen de El Carbayu vuelva a ser colocada en la Casa Consistorial, de donde fue retirada en 2016. La formación ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Langreo en la que se insta a “adoptar las medidas necesarias” para ubicar de nuevo la talla en el lugar que ocupaba, la escalinata de acceso a la primera planta del edificio.

La imagen fue retirada en septiembre de 2016 y trasladada a la capilla de la residencia de personas mayores Virgen del Carbayu, en Ciaño, un equipamiento gestionado por Mensajeros de la Paz. Fue tras la moción aprobada meses antes por el Pleno para unirse a la red nacional de municipios por un estado laico. Uno de los puntos del escrito indicaba que en los edificios dependientes del Consistorio “no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado”. La moción, presentada por IU y Somos (que conformaban entonces el gobierno local), fue apoyada por el PSOE y Ciudadanos, y rechazada por el PP.

Esa moción fue, destacó el PP, “fue la coartada para retirar la imagen del lugar que, de forma pacífica y aceptada con naturalidad por los langreanos, ocupaba desde hacía más de 60 años y tal medida tuvo un gran rechazo social”. Ahora es el momento, añade, de “atender a aquella reivindicación”. La imagen, que forma parte del inventario patrimonial histórico-artístico del Ayuntamiento “fue cedida de forma temporal por resolución de Alcaldía” a la Residencia de personas mayores Virgen del Carbayu.

Se había ubicado en la Casa Consistorio, sostiene el PP, “como símbolo de unión de todos los langreanos”. Contra la moción de adhesión a la red de municipios por un Estado laico y contra la retirada de la talla de las dependencias municipales se presentó un recurso que fue desestimado por el Ayuntamiento. Pero la lucha de los vecinos que se oponían al traslado no terminó ahí y recurrieron a los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Oviedo desestimó el recurso. La parroquia de Ciaño impulsó una campaña de recogida de firmas contra la retirada de la imagen de la Casa Consistorial y recabó 5.482 apoyos.

El Ayuntamiento de Langreo vivió, ya antes de la retirada de la imagen de la hornacina, una semana tensa. El momento de mayor crispación se produjo cuando concejales del gobierno local (IU-Somos) fueron increpados por decenas de vecinos en el acto de entrega de las firmas contra la retirada de la imagen. Tres días después, a las tres de la tarde, un operario municipal se encaramaba a una escalera para acceder junto a otro trabajador a la talla de la Virgen del Carbayu. Posteriormente era trasladada.

Compartir el artículo

stats