La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fundador del Grupo Roxu, premio Marino Gutiérrez como "paradigma de emprendimiento"

La Asociación Maeve, la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea y Ascensores Tresa completan la lista de galardonados de la Fundación

Nino Antuña se dirige a los asistentes al acto en el que se dieron a conocer los premiados, que se celebró en Valnalón. | E. P.

El presidente del Grupo Roxu, José Manuel García Suárez, ha sido distinguido con el Premio Especial de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. La Asociación contra la violencia de género Maeve, la Sociedad de artesanos Nuestra Señora del Carmen, de Cangas del Narcea, y Ascensores Tresa son los otros tres galardonados con los premios anuales que concede la entidad.

Miembros del patronato de la Fundación Marino Gutiérrez. | E. P.

La Fundación reunió ayer, en la sede de Valnalón, en La Felguera, a los jurados encargados de valorar las candidaturas de los galardones anuales. El patronato de la entidad otorgó el Premio especial Marino Gutiérrez Suárez al presidente del Grupo Roxu, José Manuel García Suárez, destacando su “relevante actividad empresarial, paradigma del emprendimiento, que ha conseguido situar a su grupo de empresas a la vanguardia mundial en su sector, no solo por su volumen y explotación sino por su incesante modernización e innovación”.

También resaltó, al valorar los méritos del fundador de la compañía dedicada al alquiler de maquinaria, el “sobresaliente e imitado modelo de formación continua y permanente de sus trabajadores, convirtiendo, todo ello, al Grupo Roxu, en un indiscutible referente nacional e internacional”. El secretario del jurado, Francisco Javier Larrea, que fue el encargado de leer el acta, destacó que se presentaron “muy buenas candidaturas”. La empresa Grupo Roxu, con sede central en Meres (Siero), fue fundada en 1979.

El premio a los Valores Humanos y al Bienestar Social recayó en la Asociación contra la violencia de género Maeve. Del colectivo el jurado subrayó su “encomiable labor pionera en la lucha contra la violencia de género, en unos tiempos huérfanos de protección, por su valentía en el acompañamiento y protección de las mujeres implicadas en todos los ámbitos”. También elogió su “importante función educativa”. María José Milla, presidenta del jurado, aludió a la labor de Maeve “concienciando a toda la sociedad”.

El premio a la Creación, Promoción y Desarrollo distingue en esta edición a la empresa Ascensores Tresa. Entre los méritos de la firma figuran la innovación junto a la “internacionalización y la proyección de Asturias en los cinco continentes, estando las personas en el centro de la organización”. Es “un ejemplo de empresa sólida y de futuro”, apuntó el jurado, presidido por Pablo Junceda. Esta compañía, indicó el director general adjunto del Banco Sabadell, “refleja la importancia del sector industrial en Asturias y su internacionalización ya que esta empresa ha decidido fabricar sus ascensores en Asturias y llevarlos a los cinco continentes”. Hizo alusión, además, a la “clara vocación de cuidado de las personas y de los equipos” de la compañía. El jurado eligió a Ascensores Tresa, empresa fundada en el año 1983 y con sede en Gijón, entre las ocho candidaturas que analizó.

La Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, de Cangas del Narcea, recibirá el galardón Verdes Valles Mineros de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Se ha valorado que “durante más de un siglo ha sabido consolidar una expresión de cultura y, a su vez, una actividad artística y festiva desarrollada en torno a la pólvora, en un territorio muy alejado de los focos más representativos a nivel nacional de esta actividad pirotécnica”.

Este colectivo, refleja el acta de concesión del premio, “encarna el espíritu protector del patrimonio y de la historia velando por la Descarga y cuantos actos acontecen alrededor de la fiesta de la Virgen del Carmen: concursos literarios, certámenes fotográficos y otras expresiones culturales”. El presidente de jurado, Luis Miguel Rebustiello, remarcó que la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen tiene “más de 2.700 socios, que son muchos socios, para un lugar donde el despoblamiento campa a sus anchas”. Además, añadió, la variedad de actividades culturales que organiza el colectivo del suroccidente de la región.

Entrega de los premios

Los premios que concede la Fundación Marino Gutiérrez Suárez se entregarán en un acto que se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera el próximo 20 de mayo, aseguró el director de la entidad, Nino Antuña. La hora prevista es las siete de la tarde.

La entidad, presidida por Sagrario Fernández Ariznavarreta, viuda de Marino Gutiérrez, entregará también en esa gala los premios del XXI Concurso de Redacción, dirigido a alumnos de tercer y cuarto curso de ESO. Alejo García Iñesta, del IES Aramo, de Oviedo, es el ganador, con su relato “Pitidos”. El accésit es para Daniela García Melgar, del IES Valle de Aller, de Moreda, que presentó la obra “La vida sigue igual”.

Compartir el artículo

stats