Fueron varios los mensajes coincidentes que tanto desde el SOMA-FITAG-UGT, su Federación, y la propia cúpula ugetista, como desde las filas socialista en boca de su presidente regional, Adrián Barbón, y su portavoz en Mieres, Gloria Muñoz, se lanzaron hoy en el homenaje a Manuel Llaneza, fundador del sindicato minero. Pero los dos más repetidos -reforma laboral, política energética o derechos sociales a parte-, fueron un contundente rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, y la paulatina salida de una pandemia que se ha cobrado decenas de miles de vidas en España.

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, se refirió a la posibilidad de recuperar la presencialidad en el acto, " sintiendo esta cercanía que tanta falta nos hace, sintiendo que vamos superando una pandemia que, sin duda, ha marcado irremediablemente nuestras vidas". El líder del sindicato también tuvo un recuerdo para Ucrania, asegurando que "no podemos ser ajeno al dolor de las familias ucranianas que están siendo víctimas de una forma de entender la política de un líder autócrata". 

El presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, calificaba de "emocionante" el reencuentro en el cementerio civil de Mieres: "Hace dos años que no veníamos, porque el pasado, por responsabilidad, el homenaje se hizo a puerta cerrada y se retransmitió por internet". Dos años, dijo el Barbón, que se van a cumplir el martes, del primer caso de coronavirus en Asturias. "Fue el 29 de febrero de 2020, una fecha que jamás olvidaré", indicó, antes de tener un recuerdo para las víctimas de la pandemia. Y al igual que el resto de intervinientes, también quiso mandar un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano, y abrió las puertas del Principado a la llegada de refugiados: "nosotros abrimos las puertas a la posibilidad de acoger refugiados, como también el consejero de Salud la puesta a disposición de camas". Y después de mostrar "la solidaridad del Gobierno de Asturias con los ciudadanos ucranianos que viven en Asturias", Barbón también quiso señalar directamente al responsable de la tragedia: el culpable no es el pueblo ruso, el culpable es Putin, con esa ola de ultranacionalismo y esos aires de autócrata y de grandeza, y que quiere pasar a la historia generando un gran conflicto a nivel internacional".

Mientras, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, también hablaba de ir recuperando la normalidad a la hora de celebrar el homenaje a Manuel Llaneza -"parece que estamos saliendo de esta maldita pandemia", dijo-, si bien esa mencionó que esa normalidad estaba rota. "Porque esta noche en Kiev han sonado de nuevo las bombas, y los asesinatos han estado presentes, exigimos a Rusia la retirada inmediata", dijo Álvarez.