Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pozo San Fernando. | D. M.

El castillete del pozo San Fernando en Aller será un mirador turístico

El Ayuntamiento, con financiación por dos vías para impulsar el proyecto, actualiza los precios de la iniciativa para sacarla a concurso público

El pozo San Fernando aspira a ser uno de los referentes del patrimonio industrial más visitados de las Cuencas. El Ayuntamiento de Aller planea desarrollar un gran proyecto turístico con la vieja explotación como reclamo. De hecho, la financiación llegará por dos vías, ya que se ejecutarán actuaciones financiadas con fondos y mineros y a través del denominado “Plan de sostenibilidad turística en los valles de Aller”.

El gobierno socialista allerano ha encargado una revisión del proyecto que en su momento se desarrolló para abordar con fondos mineros. El alcalde, Juan Carlos Iglesias (PSOE) y el consejero de Industria, Enrique Fernández, firmaron hace ya más de un año un convenio a cargo de las ayudas al carbón para la mejora del entorno del pozo San Fernando. El objetivo, coincidieron, para por “la puesta en valor” del pasado industrial y la atracción de los visitantes que quieran conocerlo. La planificación establecía que el proyecto estuviera ejecutado a lo largo de 2023, por lo que aún está en tiempos.

Desde el Ayuntamiento de Aller se quiere sacar a licitación la actuación en breve. Antes, ha encargado una actualización de precios: “El proyecto fue redactado hace ya unos cuatro años y no queremos correr el riesgo de que, con la subida que han experimentado algunos materiales, el concurso pueda quedar desierto debido a que los costes se disparan”, explica el regidor.

La partida de fondos mineros es de 170.000 euros –el 25 por ciento aportados por el Principado–. Esta fase recuperación se centrará en mejoras en el entorno del castillete y, sobre todo, en la recuperación de la sala de máquinas. Ahora bien, la actuación en su conjunto se completará a través del “Plan de sostenibilidad turística en los valles de Aller”. Entre otras iniciativas se pretende convertir el castillete, de 15 metros de altura, en un mirador. Además, se prevé una mejora en la senda que une el pozo con la localidad de Orillés.

El turismo se ha convertido en una de las armas principales para el futuro económico de Aller. Y el gobierno local ha hecho una fuerte apuesta por este sector, que se ha visto premiada por su elección para formar parte de un programa del Ministerio de Turismo, que financiará junto al propio Ayuntamiento y al Principado de Asturias un gran proyecto para dinamizar todos los valles del municipio. La administración regional dio luz verde en noviembre a la firma del convenio a tres bandas para desarrollar esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros.

El Principado y el Estado aportarán 982.616 euros cada uno para financiar el proyecto de impulso turístico en Aller. El pozo San Fernando es uno de los puntos centrales de esta iniciativa, con una inversión de unos 150.000 euros.

Cotobello, les Foces del Pino, el Texu de Santibáñez o la ruta de la Cascada de Xurbeo son otros espacios de interés en los que el gobierno local pretende actuar, para reactivar un sector, el turístico, fuertemente golpeado por la crisis del covid.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.