La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En marcha los trabajos para reubicar el parking del Palacio de Justicia de Langreo

El Ayuntamiento derriba edificios en ruinas de una parcela próxima a la que ocupará la sede judicial para recuperar las 40 plazas de aparcamiento

Los trabajos de demolición de los edificios en ruinas para habilitar un nuevo aparcamiento. | E. P.

Los trabajos para recuperar las plazas del aparcamiento que estaba habilitado en el solar que ocupará el Palacio de Justicia de Langreo están en marcha. La demolición de los edificios en ruina ubicados entre las calles Alonso Nart y Schulz de Sama es el primer paso dado por el Ayuntamiento para reubicar las alrededor de cuarenta plazas perdidas en la parcela.

El estacionamiento fue cerrado a principios de enero para empezar a colocar las vallas en el solar. El equipo de gobierno municipal había asegurado que esas plazas se reubicarían en las proximidades. Para eso era necesario abordar las demoliciones de varios inmuebles en avanzado estado de deterioro. Estas actuaciones se incluyeron en el plan anual de derribos, con un presupuesto de 200.000 euros.

El ejecutivo municipal no ha concretado un plazo para que los vecinos puedan utilizar ese nuevo aparcamiento ya que cuando finalicen los derribos tendrá que solicitar autorización a los propietarios para usar los terrenos. El Ayuntamiento ha dado prioridad a estos derribos junto a los de las cocheras del Pompián, en Ciaño, dentro de las actuaciones marcadas.

El solar en el que se levantará el Palacio de Justicia de Langreo fue comprado por el Ayuntamiento a varios propietarios en 2010. Abonó 815.000 euros procedentes de fondos mineros. Los terrenos fueron cedidos al Principado para que abordase la obra que unificará las tres sedes actuales repartidas por Sama. En estos últimos años, el solar se utilizó como aparcamiento de forma provisional hasta que se iniciasen las obras.

La primera piedra del Palacio de Justicia fue puesta a finales de enero en un acto presidido por el presidente del Principado, Adrián Barbón. El edificio se levanta en un solar cedido por el Ayuntamiento entre las calles La Nalona y Alonso Nart. El coste será de 6.482.372 euros y el plazo de ejecución de veinte meses.

En 2011 se había presentado un primer proyecto para el Palacio de Justicia, cuyo presupuesto era de siete millones de euros. Seis años después se elaboró un nuevo diseño para la nueva sede judicial, que es que fue finalmente adjudicado por el Principado.

Sama también perderá plazas de aparcamiento cuando el Consistorio langreano ejecute las obras de peatonalización de un tramo de la calle Leopoldo Fernández Nespral, junto al parque Dorado. Esa zona se inicia a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario y finaliza en el entronque con la calle Cervantes. El espacio quedará reservado para los peatones.

Compartir el artículo

stats