La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierra el parking del solar del Palacio de Justicia antes de que se habilite el nuevo

El Ayuntamiento prevé acometer “cuanto antes” el derribo de edificios en ruina en las proximidades para reubicar las 40 plazas que se pierden

Los trabajos de instalación de vallas en el solar.

El solar en el que se construirá el Palacio de Justicia de Langreo ha dejado de cumplir con su destino temporal de aparcamiento cuando aún está pendiente que se habiliten las plazas que se pierden en otra parcela. Desde ayer no se puede estacionar en los terrenos ubicados entre las calles La Nalona y Alonso Nart de Sama, donde se está colocando la valla dentro de los trabajos previos al inicio de las obras.

La maqueta de la nueva sede judicial de Langreo

La parcela en la que se levantará la nueva sede judicial de Langreo tenía capacidad para 40 vehículos. El Ayuntamiento confirmó meses atrás que esas plazas no se perderían ya que se habilitarían en una parcela próxima una vez se derriben varios edificios en ruina. El Consistorio incluyó esta actuación en un bloque de once demoliciones que se ejecutarán con una inversión de 200.000 euros.

El equipo de gobierno municipal aseguró que este es uno de los derribos “prioritarios” de los trabajos proyectados, que fueron adjudicados ya. “Esperamos acometerlo cuanto antes”, afirmó el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, que sitúa entre las primeras demoliciones a abordar las cocheras del Pompián y la del solar en el que se repondrán las plazas de aparcamiento perdidas en el solar donde se construirá el Palacio de Justicia. La intención inicial de la Consejería de Presidencia era iniciar las obras de la nueva sede judicial antes de que finalizase el pasado año. Finalmente no han comenzado aún pero lo harán en los próximos días.

El Palacio de Justicia se levantará en veinte meses. El presupuesto de licitación, de 6.482.372 euros, fue rebajado por la adjudicataria, la empresa Ferrovial, a 6.198.457 euros. A esta cuantía se suman los 167.825 euros destinados a la dirección facultativa y coordinación de la seguridad de las obras. Para la nueva sede judicial se ha consignado en el proyecto de Presupuestos regionales de este año 3,6 millones de euros.

Esta es la mayor cuantía de las que se utilizarán para sufragar equipamientos judiciales en la región en este ejercicio. Las anualidades se han modificado respecto a las anunciadas el pasado año por la Consejería de Presidencia, que pretendía destinar en 2022 un total de 2,5 millones de euros (menos de los que aportará finalmente), con 454.000 euros este ejercicio y 3,5 millones en 2023.

El edificio concentrará las tres sedes judiciales ubicadas en el distrito de Sama: tres Juzgados de primera instancia e instrucción y el de lo Penal, junto con la sede territorial de la Fiscalía. La superficie existente en esas dependencias se duplicará en el nuevo edificio, que ocupará 3.362 metros cuadrados, con 2.254 útiles en cuatro plantas.

El solar en el que se construirá el Palacio de Justicia ha funcionado como estacionamiento desde que fue adquirido por el Ayuntamiento y cedido al Principado, en 2010. Dos años antes se habían iniciado los trámites para la compra de los terrenos, que costaron 815.000 euros. Fueron abonados con cargo a los fondos mineros. Desde entonces se presentaron dos proyectos de la nueva sede judicial. El primero se dio a conocer en 2011. Su presupuesto rondaba los siete millones de euros y la superficie construida era de 5.853 metros cuadrados. Las obras no se iniciaron entonces y el Principado encargó seis años después un nuevo diseño.

Compartir el artículo

stats