La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo director de la Politécnica persigue la “excelencia” para la entidad académica

Los planes de Ángel Martín pasan por la captación de alumnado, lograr consensos y ofrecer una mayor transparencia en la gestión

Ángel Martín. | Vivas

La Escuela Politécnica de Mieres abre un nuevo periodo con la entrada en la dirección del profesor Ángel Martín, que sustituirá a Asun Cámara, quien ha desempeñado su labor durante dos mandatos –el máximo establecido–. Y aunque todavía no se conoce quiénes acompañarán al profesor dentro de su equipo durante los próximos cuatro años, Martín sí ha desvelado sus pretensiones en el programa con el que se presentó a las elecciones la dirección. Un programa que, cómo aseguró tras vencer en los comicios, se convertirá ahora en su plan de trabajo por el futuro del centro.

Así, su intención es “perseguir la excelencia universitaria” para la escuela, consiguiendo que sea “un centro dinámico, integrador y referencial”. Además, pretende lograr con su equipo de dirección “una unidad compacta que permita conseguir los propósitos e ideas que nos hemos marcado”. Por último, pretende fomentar “las buenas relaciones entre los diferentes actores en el proceso docente e investigador”. Todo, para lograr que la escuela “adquiera un mayor prestigio académico a nivel autonómico, estatal e internacional”.

Las líneas maestras del proyecto de Ángel Martín como director de la Politécnica pasan por la elaboración de un plan de actuación para la captación de alumnado, la búsqueda de “amplios consensos”, mostrar una dirección “abierta a sugerencias e innovaciones” y la renovación de las comisión de gestión de la escuela. Pero también aboga por ofrecer “transparencia en la gestión académica y económica” y la búsqueda de “un papel protagonista del centro en su entorno industrial académico”.

En cuanto a los estudiantes, Martín propone medidas como una representación estudiantil estructurada, potenciar la participación activa de los alumnos para mejorar el campus o los estudios, hacer una guía del alumno o establecer más convenios con empresas para los trabajos fin de grado y de máster o las prácticas. También pretende, entre otras medidas, un club deportivo o promover la “Espicha de primavera de la EPM” para mejorar la convivencia de todas las titulaciones que se imparten en Mieres.

Las titulaciones son otro de los pilares del programa del nuevo director, sobre todo la lucha por el mantenimiento de los estudios que actualmente se imparten, “especialmente el grado en Ingeniería Geomática”. Pero también pretende estudiar la implantación de dobles titulaciones con universidades extranjeras, así como de titulaciones dobles como Ingeniería Civil e Ingeniería de la Edificación o Ingeniería Forestal y Agrícola. Además, propone una nueva especialidad de Transportes y Servicios Urbanos en el grado e Ingeniería Civil, así como apostar por títulos propios de la Universidad.

Convenios

Ángel Martín tampoco pretende dejar de lado las relaciones externas, que incluye la creación de nuevos convenios Erasmus, así como acuerdos con otras universidades prestigiosas a nivel internacional. También apostará por la puesta en marcha de nuevas cátedras de empresa como podrían ser la Cátedra Incuna, la Cátedra Cetemas, la Cátedra Capsa-Food o la Cátedra Sisas en ingeniería offshore. A todo esto se unirá también un intento de reforzar las relaciones instituciones con la propuesta al Ayuntamiento de Mieres para colaborar con el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias, fomentar actividades con los colegios profesionales o promover la colaboración con las consejerías de Ciencia y Educación.

Asimismo, también tiene una estrategia con el campus de Mieres que engloba el apoyo a la creación de nuevos institutos de investigación, “como el de Ingeniería Civil”, la ampliación de los convenios de transporte público con una parada en el campus o la mejora de los servicios de comedor y el impulso de la cafetería.

Compartir el artículo

stats