La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bayer ya produce a pleno rendimiento su nuevo fármaco en la planta de Langreo

El nifedipino elaborado en Lada, usado para la hipertensión, ya está “muy cerca” de empezar a comercializarse, señaló la multinacional

Bernardo Kanahuati, ayer, durante el acto de presentación de los resultados de la compañía. | Bayer

La producción en la planta de Bayer en Lada del nifedipino –el principio activo usado para el alivio de la angina de pecho, así como para la hipertensión arterial y para otros usos– ya está en marcha a pleno rendimiento. En breve comenzará su comercialización a los usuarios. Así lo confirmaba ayer el consejero delegado de Bayer para España y Portugal, Bernardo Kanahuati, en la presentación de los resultados de ventas y actividad de la compañía, un acto que tuvo lugar ayer en las oficinas centrales de Barcelona. El pasado ejercicio supuso para Bayer un incremento del 8,6% en las inversiones y unas ventas de 697 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior. Kanahuati también confirmó que siguen adelante con sus planes de inversión para la factoría langreana, que fabrica el 100% mundial del principio activo con el que se elabora la Aspirina, el ácido acetilsalicílico.

El pasado mes de noviembre, el consejero delegado de Bayer viajó hasta la fábrica de Lada para anunciar que comenzaría a producir y distribuir el nuevo fármaco a principios de este año, sumándose a los otros cinco productos que ya se elaboraban en estas instalaciones, como el citado ácido acetilsalicílico. Su compromiso finalmente se cumplió, como destacó ayer Kanahuati tras ser preguntado por LA NUEVA ESPAÑA, señalando que “ya hemos iniciado la producción y estamos muy cerca de empezar a abastecer a los clientes, sigue todo en pie como se anunció hace unos meses” en la propia fábrica.

También sigue adelante la apuesta de Bayer por su factoría asturiana. El consejero delegado aseguró que “los planes de inversión no han cambiado y la evolución ha sido constante a lo largo de los años”. Eso sí, no desveló Kanahuati las cifras de inversión para el presente ejercicio en Lada que durante los últimos cinco años recibió un desembolso de 25 millones de euros destinados a la revisión y ampliación de sus instalaciones. Esto permitió “tener una infraestructura capaz de absorber las demandas actuales de ácido acetilsalicílico y preparados para recibir la producción de nifedipino”, había señalado Kanahuati el pasado mes de noviembre.

Otro aspecto destacado por el consejero delegado de Bayer fue el efecto que está teniendo la actual huelga de transportes sobre los centros de producción de la compañía. Al respecto, apuntó que “hemos continuado con nuestra actividad y nuestros centros han sido capaces de adaptarse a la situación; nuestros pacientes y farmacias no están siendo afectados”. Tampoco pudo obviar Kanahuati el efecto de la invasión de Ucrania, “que es un motivo de gran consternación para nosotros”. En este sentido, destacó que las inversiones y proyectos de negocio en Rusia “están detenidos”, pero no el abastecimiento a la población. También aseguró que “tenemos condicionado el abastecimiento de productos agrícolas a la paz”. Asimismo, desde la compañía se han hecho donaciones por valor a tres millones de euros, además de productos y material sanitario. Los propios empleados donaron un millón de euros a la Cruz Roja que la compañía duplicó. “Aseguramos los abastecimientos, pero el presente es complejo y lleno de retos”, subrayó el consejero delegado.

Por último, el director médico de Bayer en España, Guido Senatore, que también participó en la presentación, dio cuenta de la “decidida apuesta de la compañía por la innovación para avanzar a una vida mejor”. De hecho, España está a la cabeza de Europa en cuanto a la participación en ensayos clave del programa de desarrollo de Bayer que se encuentran en periodo de reclutamiento.

La compañía incrementó un 4,7% sus ventas en España, hasta los 697 millones de euros

El consejero delegado de Bayer para España y Portugal, Bernardo Kanahuati, se congratuló ayer de los buenos datos conseguidos por la compañía el año pasado, registrando una “recuperación en sus ventas y avanzando en su posicionamiento como referente global en investigación y desarrollo de productos y servicios”. Así, Bayer obtuvo unas ventas netas de 697 millones de euros en España, lo que representa un 4,7 por ciento más que el año anterior. Junto a los buenos datos en ventas, la compañía registra también un año récord de inversión, con más de 71 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento. En concreto, Bayer destinó 31,5 millones a la ampliación de sus centros en España y en la mejora de sus infraestructuras –donde se encuentra la inversión realizada en la planta de Lada–. Por otro lado, se han alcanzado los 39,8 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo tanto en el área de salud como el de agricultura. “Este récord inversor es un reflejo no sólo de nuestra capacidad para atraer a España proyectos globales de innovación, sino también de la excelente colaboración con una destacada red de centros sanitarios públicos y privados con gran talento científico”, destacó. Por áreas, la de medicamentos de prescripción registró unas ventas de 359 millones de euros, con un incremento del 8% con respecto al año anterior. También hubo un incremento en la división de agricultura, con un 3,5% y unas ventas de 246 millones de euros. El único área que no creció fue el de productos de autocuidado, con 92 millones en ventas y un retroceso del 3,3%.

Compartir el artículo

stats