Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, Presidente de AEAS (la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), mira hacia las montañas desde el centro cultural Vicente Álvarez González, en Rioseco (Sobrescobio) y ve lo que él llama “baterías hidráulicas”, “un sistema de almacenamiento de energía mucho más barato que otro tipo de baterías, como las Tesla”. Explica que esas “baterías” no serían más que almacenamientos de agua en altura, “y aquí la hay”. El sistema consiste almacenar agua en altura que al caer por gravedad generarían energía eléctrica. “Para lograr la fuerza que permita bombear hacía arriba se podrían utilizar placas solares con lo que se cerraría el ciclo de energías sostenibles”, añade. Eso permitiría bombear el agua durante el día y generar energía con su descenso durante la noche.

“Lógicamente se haría todo sin ningún impacto ambiental, no vamos a poner un muro de hormigón en pleno monte, se podría hacer en una zona poco visible y ocultar el sistema con arbolado y vegetación”, aclara el experto.

Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós participó ayer en la primera jornada del encuentro “El agua como elemento generador de oportunidades” con el que Sobrescobio inaugura su capitalidad de todos los municipios de montaña de España, agrupados en EsMontaña.

El presidente de AEAS –asociación que engloba a entidades gestoras (servicios municipales y empresas públicas, privadas y mixtas) que prestan servicios de abastecimiento y saneamiento al 80% de la población española– fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, bajo el título “Nuevos retos en la administración y gestión del agua urbana”. Ya que la charla se enmarcaba en el encuentro de EsMontaña, su intervención pivotó sobre las posibilidades que tienen estos municipios de montaña.

El experto reclamó una modernización de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua, “tenemos unas infraestructuras muy poderosas pero están envejecidas y tenemos que meter dinero en ellas”, afirmó.

Entre los retos de futuro planteó también la instalación de pequeñas depuradoras de saneamiento de agua “con tecnologías basadas en la naturaleza” en los municipios de montaña. Buena parta de su intervención se centró en el aprovechamiento energético del agua y ahí es donde introdujo el concepto de “batería hidráulica”. “En los municipios de montaña, la topografía ayuda mucho para ese aprovechamiento energético”, afirmó, y aseguró que a medida que vayan avanzando las energías renovables se irá avanzando en este método de almacenamiento de energía”. Añadió que “es mucho más barato y eficiente almacenar agua en una pequeña represa o un pequeño embalse y eso ayudaría muchísimo a los municipios de montaña para ser autosuficientes económicamente desde el punto de vista energético”.

Los participantes en las jornadas, en la sala de mandos de la central eléctrica de Rioseco. | L.M.D.

El presidente de los consorcios de agua de España aludió también al PERTE del ciclo del agua aprobado en el Consejo de Ministros del pasado martes y que espera movilizar un total de 3.000 millones de euros de fondos públicos y privados en la digitalización de los sistemas de abastecimiento y saneamiento. El experto avanzó que “se pondrá una gran cantidad de fondos a disposición de municipios o agrupaciones de municipios de más de 20.000 habitantes”. Ahí entraría EsMontaña como agrupación de municipios, “que podría optar a los fondos sino en su conjunto, uniendo municipios cercanos territorialmente, como pueden ser el Pirineo con Cataluña o el País Vasco”. Hay un pero. Normalmente las agrupaciones de municipios requieren instrumentos de gestión conjunta como un consorcio, una mancomunidad o una empresa pública o privada que agrupe los servicios de varios ayuntamientos. Por eso, afirmó, Morcillo Bernaldo de Quirós, “vamos a intentar, y así se lo trasladaremos al Gobierno, que el mecanismo de agrupación no sea demasiado rígido”.

El anfitrión de las jornadas, el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, no descartó para nada las ideas del encargado de la ponencia inaugural. Para el regidor coyán, en su municipio “tenemos que seguir aprovechando todos los recursos del agua”.

Martínez, que afirma que su municipio, enclavado en pleno Parque Natural de Redes y con el embalse de Rioseco, “es la tierra del agua, la fuente de Asturias”, entiende además que los municipios con esos recursos naturales “deberían sacar algo de rentabilidad”. En ese sentido puso de nuevo sobre la mesa el proyecto de EDP de construir una minicentral eléctrica en el concejo, en la presa de Comillera, “y se construirá algún salto de agua más”, avanzó Martínez.

El alcalde se mostró encantado de que Sobrescobio ostente este año la capitalidad de los municipios de montaña de toda España “porque es una promoción muy grande para el municipio, para el parque natural de Redes y para toda Asturias”.

Tras las ponencias y las mesas redondas celebradas ayer en jornada de mañana y tarde, los asistentes realizaron una visita a la Casa del Agua y a la central eléctrica de Rioseco.

El encuentro se clausurará hoy viernes. La jornada comenzará con la mesa redonda “Agua, paisaje y patrimonio natural como destino turístico”. Aquí participan Asunción Cámara, coordinadora del grupo de investigación “SmartForest” de la Universidad de Oviedo; David de Salvador, coordinador de proyectos de Europarques; Ana Álvarez Arias de Velasco, directora del departamento ambiental de EDP España, y Ana María Romero, alcaldesa de Montoro (Córdoba). La mesa será moderada por Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia.

A las once y media de la mañana está programada una cata de aguas dirigida por Ceferino Cimadevilla, presidente de la asociación de sumilleres de Asturias.

Juan Cofiño, vicepresidente del Principado, y Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, serán los encargados de clausurar las jornadas.