La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Valle del Nalón reclama que el Camino de las Asturias sea Bien de Interés Cultural

La Sociedad “La Pegarata”, impulsora de la recuperación de la vía de peregrinos, recaba el apoyo de los cinco ayuntamientos que atraviesa

Por la izquierda, Miguel Fernández, Fernando Rodríguez Pandiella, Julio García, Marcelino Martínez y Carmen Arbesú, con José Ángel Álvarez, “Quirós”, el tercero por la derecha. | Fernando Rodríguez

El Valle del Nalón está decidido a recuperar el Camino de las Asturias, la antigua ruta xacobea de los siglos IX al XI que entraba al Principado por el Puerto de Tarna para recorrer todo el valle del Nalón y llegar a Oviedo para enlazar con el Camino Primitivo a Santiago de Compostela.

Peregrinos de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava, recorriendo un tramo del Camino de las Asturias. | Fernando Rodríguez

La Sociedad “La Pegarata”, de Laviana, que lleva años reivindicando la vía, logró ayer algo que probablemente, como apuntaba el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, no había logrado antes otra asociación, reunir a los cinco alcaldes del Valle. Además de Martínez, en Pola de Laviana se reunieron ayer con “La Pegarata” los alcaldes de Caso, Miguel Ángel Fernández Iglesias; Laviana, Julio García; San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós” y Langreo, Carmen Arbesú. Junto a ellos, historiadores y miembros de “Los Bribones”, colectivo de recuperación histórica de Laviana.

El objetivo no era otro que unir fuerzas para lograr que el Camino de las Asturias acabe siendo uno de los principales atractivos turísticos y patrimoniales de la zona.

El primer paso, explicó el presidente de “La Pegarata”, Fernando Rodríguez Pandiella, es crear la Asociación de Amigos del Camino de las Asturias, a imagen y semejanza de las distintas asociaciones de amigos del Camino de Santiago. El segundo paso será involucrar a la sociedad civil y lograr que la vía sea declarada por el Principado como Bien de Interés Cultural (BIC). “Con la fuerza que nos da la unión intentaremos que sea declarado BIC”, subrayó Rodríguez Pandiella.

Marcelino Martínez, que además de alcalde de Sobrescobio es presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, apuntó que “el proyecto es muy interesante y muy bueno para el valle, así que todos estamos dispuestos a colaborar”. Martínez, que insiste en que “todo lo que sea bueno para el Valle tendrá el respaldo de los alcaldes”, destacó el trabajo realizado por “La Pegarata” y aseguró que desde los ayuntamientos “se hará todo lo que esté en nuestra mano” para lograr que el Camino de las Asturias sea otra atractivo turístico más del valle. Martínez recorrió con palabras la vía, señalando que “entra en Asturias por Tarna, recorre el partque natural de Redes y llega hasta Langreo, con lo que está el atractivo de la montaña de Caso y Sobrescobio y todo el atractivo del patrimonio industrial que tienen Laviana, San Martín y Langreo”.

Ayer en Laviana se dio el primer paso, ahora solo queda que los peregrinos hagan el camino.

Compartir el artículo

stats