La asociación “La Pegarata” ha dado un paso más en su reivindicación de recuperar el conocido como Camino de las Asturias, la vía que entraba al Principado por el Puerto de Tarna para recorrer todo el valle del Nalón y llegar a Oviedo para enlazar con el Camino Primitivo a Santiago de Compostela. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Oviedo, se estudiará la idea “pero siempre dando prioridad al Camino Primitivo, que tiene su origen en la ciudad”, explicó el concejal de Turismo de la capital del Principado, Alfredo García Quintana. El edil ovetense entiende que “es una iniciativa (la de recuperar el Camino de las Asturias) que deben promover los ayuntamientos implicados”. Oviedo es el destino final por lo que desde el consistorio ovetense aseguran que “por supuesto que estudiaríamos el proyecto”. Aun así, García Quintana remarcó que “los recursos económicos son los que son y nosotros estamos volcados en el Camino Primitivo”.

Por el momento el proyecto va tomando forma con la idea de “La Pegarata” de poner en marcha la Asociación de Amigos del Camino de las Asturias y ese primer paso lo darán hoy mismo en una reunión con el grupo de investigación histórica “Los Bribones”, también de Laviana. “Luego mantendremos encuentros con otros colectivos y asociaciones del valle del Nalón y de las cuencas”, explicó Fernando Rodríguez Pandiella, presidente de “La Pegarata”.

La idea partió de uno de los socios del colectivo lavianés, Alejandro Fernández, que será el encargado de articular el proceso. “El primer contacto será con ‘Los Bribones’, luego hablaremos con otras asociaciones, pero lógicamente el proyecto está abierto a todos aquellas personas que estén interesadas”, subrayó Rodríguez Pandiella.

Entre esos colectivos con los que tienen previsto mantener contactos está la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Álava. Un grupo de asociados de esta entidad viajaron a Asturias en 2004 para hacer el recorrido desde Tarna a Oviedo y reivindicar esa vía de peregrinación.

El presidente de “La Pegarata” recuerda que cuando ellos hicieron tres etapas del Camino de las Asturias, “los ayuntamientos de Caso y Laviana nos pusieron autobuses y la respuesta de la gente fue extraordinaria”. Esa respuesta le hace pensar que si finalmente logran poner en marcha la Asociación de Amigos del Camino de las Asturias, la acogida será al menos similar.

El presidente de “La Pegarata” reveló ayer que ha recibido una llamada desde la Mancomunidad del Valle del Nalón para tratar el asunto. Ha sido una primera toma de contacto que se concretará en un encuentro en las próximas semanas.

La propuesta de “La Pegarata” pasa por señalizar esa ruta xacobea que tuvo su apogeo en los siglos IX y X y que entraba a Asturias por el puerto de Tarna para recorrer los concejos de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo y finalmente Oviedo. Los impulsores de la iniciativa entienden que se puede convertir en un gran atractivo turístico si el Camino de las Asturias empieza a atraer peregrinos.

Te puede interesar:

Esta ruta que une Pamplona con El Salvador, en Oviedo, surgió como una alternativa al resto de caminos hacia Santiago que transitaban los peregrinos. Al discurrir por el valle del Nalón atravesaba una zona que estaba a salvo de la amenaza musulmana instalada en la Meseta y a resguardo de las incursiones normandas que atemorizaban la costa cantábrica. El camino desde el puerto de Tarna a Oviedo, que aprovechaba en su primer tramo (hasta Campo de Caso) el recorrido del camino real existente, tuvo su apogeo en los siglos IX y X, aunque comenzó a declinar a partir del siglo XI, cuando los cristianos aseguraron las fronteras de la zona sur y se multiplicó el tránsito de peregrinos por el camino francés

Por el momento la Mancomunidad del Valle del Nalón, que preside el Alcalde de Sobrescobio, el socialista Marcelino Martínez, ve el proyecto con buenos ojos aunque aclara que no dispone de recursos económicos por lo que entiende que se necesitaría la ayuda del Gobierno del Principado para sacarla adelante. Los impulsores de la iniciativa piden la colaboración de las administraciones públicas, locales y regionales.