Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad del Nalón pide apoyo para recuperar el Camino de las Asturias

Marcelino Martínez solicita la implicación del Principado para rescatar la antigua ruta jacobea, ya que el ente comarcal “no podría financiar nada”

Un grupo de peregrinos de la Asociación de Amigos del Caminos de Santiago de Álava transita por la carretera entre Soto de Caso y Veneros en marzo de 2004. | Fernando Rodríguez

El Camino de las Asturias podría ser el gran revulsivo turístico del valle del Nalón. Así lo considera la asociación “La Pegarata” de Laviana que reivindica la recuperación de esta antigua ruta jacobea, que también pasa por Oviedo.

La propuesta le parece “muy buena opción” al presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón y alcalde socialista de Sobrescobio, Marcelino Martínez. La entidad supramunicipal agrupa a los concejos de Langreo, San Martín Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso.

En opinión de Martínez “habría que mirarlo entre todos los alcaldes del valle del Nalón” pero también deja claro que “desde la Mancomunidad no se podría financiar nada” así que abre la puerta a “algún tipo de negociación con el Principado”.

El presidente de la Mancomunidad es consciente de que el Camino de Santiago, en el que se enmarca el conocido como Camino de las Asturias, “tiene mucho tirón turístico y económico”.

El presidente de “La Pegarata”, Fernando Rodríguez Pandiella, entiende que lo primero que hay que hacer es la señalización del trazado que entra en Asturias por Tarna para recorrer todo el valle del Nalón hasta entrar en el concejo de Oviedo para dirigirse a la Catedral y desde allí comenzar el Camino Primitivo hasta Santiago.

Como alcalde de Sobrescobio Marcelino Martínez explica que en su concejo “ya está señalizado, aunque no como Camino de las Asturias sino como la antigua calzada romana que recuperamos hace unos años”.

“Todo lo que sea en beneficio para el valle del Nalón me parece muy bien”, concluyó Marcelino Martínez.

El Camino de las Asturias parte de Pamplona y entra en Asturias desde León por el puerto de Tarna, en el concejo de Caso. Después atraviesa los municipios de Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo para entrar en Oviedo por Tudela Veguín.

Esta ruta surgió como una alternativa al resto de caminos de peregrinos. Al discurrir por el valle del Nalón atravesaba una zona que estaba a salvo de la amenaza musulmana instalada en la Meseta y a resguardo de las incursiones normandas que atemorizaban la costa cantábrica. El camino desde el puerto de Tarna a Oviedo, que aprovechaba en su primer tramo (hasta Campo de Caso) el recorrido del camino real existente, tuvo su apogeo en los siglos IX y X, aunque comenzó a declinar a partir del siglo XI, cuando los cristianos aseguraron las fronteras de la zona sur y se multiplicó el tránsito de peregrinos por el camino francés.

Pero su utilización no se quedó ahí. El archivo catedralicio de Oviedo tiene documentos que hacen referencia a Laviana, Blimea y Barros como puntos del Camino.

El Camino de las Asturias está también documentado en algunos códices medievales como la crónica silense recogen que muchos caminantes preferían la senda del valle del Nalón por la seguridad que ofrecía ante musulmanes y normandos.

La asociación “La Pegarata” lleva años reivindicando esta ruta. Ahora con el año jacobeo, que se prolonga durante todo 2022, vuelven a sacar a la luz su propuesta de recuperación.

Compartir el artículo

stats