Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El embalse de Tanes, con la colegiata al fondo.JUAN PLAZA

El embalse de Tanes será navegable este verano pese a los trámites pendientes, afirma el Principado

Medio Rural mantiene su cronograma sin concretar los plazos de obra de los embarcaderos ni el tiempo que llevará tener el permiso definitivo

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, aseguró ayer en el Parlamento regional que el Principado sigue apostando por este verano como la fecha en la que podrá empezar a usarse el embalse de Tanes para la navegación. Lo hizo, eso sí, sin concretar los plazos de obra para poner en marcha los dos embarcaderos y sin aludir a los tiempos que consumirá la tramitación del permiso de uso por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, aún pendiente.

Este organismo autorizó días atrás la construcción de los embarcaderos y de las instalaciones auxiliares en Tanes. El permiso, no obstante, se circunscribe al equipamiento necesario para que se pueda navegar en el pantano casín con embarcaciones sin motor. Para el desarrollo de esta actividad será necesario otra autorización. El Principado, aunque tenga el permiso, aún tiene que presentar el proyecto definitivo para la instalación de los embarcaderos y las naves. Ese proyecto definitivo tendrá que incorporar las modificaciones establecidas por Hidrográfica sobre la propuesta del Principado.

De forma paralela, Cadasa y EDP han alegado contra la introducción de embarcaciones “no cautivas” (que hayan tenido uso previo en otras aguas, fuera del embalse de Tanes). Si esta reclamación fuera aceptada impediría la celebración de competiciones en el pantano casín.

Calvo –en respuesta a una pregunta del diputado de Foro Asturias Adrián Pumares sobre cuándo tiene previsto el Principado que se ponga en marcha la navegabilidad en Tanes– marcó como plazo este verano. “La semana pasada, la Confederación Hidrográfica ha informado al respecto para que el proyecto se adapte a las determinaciones del organismo de cuenca y del resto de agentes implicados, en este caso la concesionaria del aprovechamiento hidráulico (EDP) y el consorcio que gestiona el abastecimiento de aguas (Cadasa)”. El Consejero esgrimió que, en esas argumentaciones, “se insiste en la limitación al uso de 33 embarcaciones cautivas y se establecen diversas medidas correctoras del posible impacto. Trabajaremos con la mayor agilidad en adaptar la documentación técnica ya elaborada con el objetivo de que la navegación en el embalse sea posible este verano, con sujeción, eso sí, a las limitaciones que se han establecido para la actividad”.

“Una cosa es que se pueda navegar y otra en qué condiciones, en base al informe del organismo de cuenca y las restricciones establecidas. Estamos hablando de un embalse cuya agua abastece al consumo humano del centro de Asturias”, expuso Alejandro Calvo, que añadió que “la elaboración de esos informes y los tiempos de tramitación de los mismos ya no están en el marco de los procesos administrativo que nosotros podemos medir y justificar. Ese es el compromiso. Ahora hay unas normas claras, con unas limitaciones. Vamos a ajustarnos. Poner eso a disposición de los ciudadanos, que se pueda iniciar esa actividad sujeta a esas limitaciones”.

Adrián Pumares, por su parte, lamentó que “sigamos sin una fecha concreta” para la navegabilidad en Tanes, al tiempo que manifestó la “importancia” de esta iniciativa “para el conjunto del valle del Nalón”. También expresó su “hartazgo” ante los retrasos en el uso lúdico del pantano. Por eso, “apoyaremos la movilización convocada por el Ayuntamiento de Caso para este sábado”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.