La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” busca espacio para su museo

“Necesitamos entre 500 y 1.000 metros cuadrados”, afirma la entidad, que ha analizado opciones para exhibir sus maquetas en Langreo

Martín Ferrer junto a una de las maquetas de la entidad, en una exposición organizada en Gijón. | Juan Plaza

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera busca espacio para exhibir todo el material que tiene almacenado. “Necesitamos entre 500 y 1.000 metros cuadrados”, aseguró el presidente del colectivo, José Manuel Martín Ferrer. En estos últimos años se ha estudiado alguna opción pero, por el momento, no se encontró ninguna que encajase.

La idea del Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” ha sido, desde el principio, que el museo se ubicase en Langreo. Y en el concejo se valoró el centro social de Liberbank en La Felguera pero, señaló Martín Ferrer, “no se adecúa”.

Otra de las opciones que puso sobre la mesa fue el edificio de la estación de autobuses de La Felguera, cerrado desde hace más de siete años. Pero las condiciones fijadas por el Ayuntamiento, que asumió meses atrás la propiedad de la instalación, harían inviable que la exposición permanente de la aviación se instalase allí. La base de la actividad “será la restauración, que consistirá en la explotación de un restaurante, cafetería, bar o similar”, reflejan las bases del procedimiento iniciado por el Consistorio para adjudicar de forma conjunta la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras.

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” lo planteó por primera vez en 2018 y el Consorcio de Transportes, que tenía la encomienda de gestión hasta hace unos meses, “estaba dispuesto a ayudarnos”, comentó Martín Ferrer. La entidad ha tenido ofrecimientos para “ir a la comarca del Caudal y a Gijón pero el Círculo Aeronáutico nació en Langreo, es de Langreo”, añadió.

Años atrás la opción fue la antigua factoría de Metalsa en La Felguera, cedida por Arcelor-Mittal al Ayuntamiento de Langreo en 2011. El proyecto inicial apuntaba a que en esas edificaciones se instalaría el Museo de la Aviación y, además, se ampliaría el Museo de la Siderurgia. Pero ninguna de esas iniciativas se llevaron a cabo.

Más de diez años después el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” busca un espacio en el que pueda exponer su amplia colección de maquetas, en la que se recrean algunos modelos históricos, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. Una biblioteca con alrededor de 600 ejemplares y un asiento eyectable de un caza también figuran entre el material que posee la entidad.

Al carecer de un sitio donde poder mostrarlo, está almacenado en las instalaciones del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego, en la sede del Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” y en un local de Barros. “Está diseminado porque no tenemos sitio y creemos que una exposición permanente traería gente”, dijo el presidente de la entidad, que añadió que el Ejército del Aire les había ofrecido trasladar para exponer un avión de la patrulla Águila. Considera que además de exhibir el material que posee el Círculo Aeronáutico se podrían organizar más actividades. “No hay nada en Asturias similar”, añadió Martín Ferrer.

Compartir el artículo

stats