La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes de Langreo reclaman un sello de calidad turística para sus negocios

Acoivan considera que la marca, similar a la que ya funciona en los establecimientos de hostelería, “sería un incentivo para las ventas”

Un establecimiento de La Felguera durante la feria del stock organizada por Acoivan en Langreo. | Vivas

El comercio también es turismo. Así lo defienden desde la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), que reclaman un plan de calidad turístico que también tenga en cuenta el comercio local. El presidente de la entidad, Marcelino Tamargo, hizo alusión al plan de calidad turística desarrollado por el Ayuntamiento de Langreo antes de la pandemia, asegurando que plantearán que se retome “y no sea sólo para la gastronomía o la hostelería, sino que también pueda llegar al comercio local, ya que sería un incentivo para las ventas”.

El programa “Langreo, calidad turística” fue lanzado a mediados de 2019 y tenía como objetivo distinguir una marca de calidad que obtendrían aquellos establecimientos que siguiesen una serie de pautas. Tal y como se explicaba entonces, la marca estaba dirigida a empresas, entidades y actividades que asegurasen a los clientes y turistas “un servicio de calidad y una experiencia acorde a sus expectativas, una gestión sostenible y socialmente responsable, un entorno seguro, unas instalaciones, equipamientos, medios o infraestructuras en sintonía con su oferta y con la identidad cultural del destino Langreo”. La marca se lanzó en Semana Santa y el Ayuntamiento de Langreo realizó una serie de jornadas de formación para adherirse a este distintivo.

Esto englobaba museos, centros de interpretación y centros culturales, alojamientos turísticos, establecimientos hosteleros, empresas de intermediación turística, de turismo activo, transporte turístico por carretera, eventos culturales y deportivos y, por último establecimientos comerciales.

Nuevo impulso

El presidente de Acoivan aseguró que este plan de calidad “fue una muy buena iniciativa, pero nos gustaría que llegase todavía más al comercio con un programa de compra y calidad”. Tamargo da cuenta de que, cuando al turista viene a Langreo, “también accede al comercio local para hacer sus compras, con lo que una iniciativa así serviría para darle un impulso a estos establecimientos, sobre todo después de la grave situación que están atravesando, sobre todo después de la pandemia”.

La propuesta no se quedará en palabras. El responsable de Acoivan explicó que propondrán su idea al Ayuntamiento de Langreo para que pueda tomar forma. En cuanto al presupuesto para ejecutar este programa de calidad, “consideramos que no hay problema, ya que sobró dinero de la línea de ayudas que se destinó al comercio local”.

Tras la pandemia, el Ayuntamiento de Langreo consignó una primera partida de 225.920 euros para ayudar a los sectores del comercio y la hostelería que se vieron afectos por la suspensión total o parcial de la actividad económica durante la pandemia. Se dieron ayudas directas de 400 euros.

Compartir el artículo

stats