La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ceden al Ayuntamiento documentos de Festejos “Santiago” de Sama

Exdirectivos y exsocios entregaron al archivo municipal porfolios de 1953 a 2014 y trabajan para recuperar fotos y cartelería

Varias de las cajas que se entregaron al archivo.

A finales del pasado mes de septiembre, un grupo de exdirectivos y exsocios de la sociedad de festejos Santiago de Sama, coordinados por Francisco Javier Vázquez, se marcaron el reto de recuperar toda la documentación de la entidad y entregarla al Ayuntamiento de Langreo para que se conserve como material histórico del concejo. Sus esfuerzos han tenido resultado y ya se ha realizado una primera entrega el archivo municipal con doce cajas en las que hay una selección de los porfolios desde el año 1953 hasta 2014. Además una vez que esté todo digitalizado –fotos, carteles, programas– se entregarán también al Ayuntamiento para que lo ponga a disposición de todos los vecinos.

El material documental y fotográfico de la sociedad estaba en uno de los bajos de la plaza cubierta, “amontonado en cajas y sin orden y con el riesgo de que la humedad acabara con todo”. Para entender esta situación hay que remontarse al año 2017, “cuando tras una desastrosa gestión de su junta directiva y presidente, Javier Tato, la sociedad tiene que renunciar a sus actividades, pues se ve abocada al embargo del local social por sus múltiples acreedores”, indicó Vázquez. Tras un juicio, el domicilio social de la entidad quedó en manos de los acreedores y el expresidente fue condenado por su gestión.

La documentación, por su parte, fue trasladada a la plaza cubierta de Sama. Ahora, el citado grupo pretende recuperar todo ese material y entregarlo al Ayuntamiento de Langreo para se conserve como material histórico del concejo. Festejos Santiago sumaba, en el momento de su desaparición, más de 110 años de vida.

Para conseguir su objetivo, lo primero fue formar una comisión para la recuperación de la documentación. También contaron con la ayuda del Ayuntamiento de Langreo, que les facilitó un lugar donde trabajar y equipos informáticos. También les ayudó con esto último la firma langreana Suminfor y un socio que dio una ayuda económica. “El resto de los costes están saliendo de los bolsillos de los miembros del grupo de trabajo”, destacaron, señalando que “también tenemos que agradecer a un grupo de socios la ayuda que están prestando, poniendo a nuestra disposición todo tipo de documentos”,

También ha habido contratiempos. “Ninguna de las peticiones de ayuda que se enviaron a todos los que fueron santiaguinos tuvo una concreción en algunos de los apartados que se pedían y otros ni siquiera se dignaron a contestar”.

Pero el trabajo sigue. Este grupo ruega encarecidamente a aquellos que tengan en su poder fotografías, propaganda de las fiestas, rifas, porfolios anteriores al año 1959 o cualquier otro documento referente a las fiestas, se ponga en contacto con ellos, tanto para su donación como para su préstamo para que pueda ser digitalizado. El grupo trabaja en la segunda planta de la Casa de Cultura de Sama. También se les puede contactar en los teléfonos 652974234, 610239681 y 610502810.

Situación

La precaria situación de festejos Santiago ya se conoció a finales de 2014, cuando trascendió el embargo de los bienes de la entidad tras la denuncia por impagos presentada por la empresa de organización de espectáculos Antonio 33. A lo largo del mes de noviembre de 2014 se realizaron diversas asambleas que terminaron en la dimisión del que era presidente de la sociedad, Javier Tato. Posteriormente, “Santiago Apóstol” se quedó a la deriva tras la dimisión de sus últimos directivos, que siempre aseguraron desconocer el estado real en el que estaba la entidad.

Compartir el artículo

stats