La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital y centros de salud, sin seguridad por la huelga de los guardas

El gerente del área sanitaria del Nalón niega que se esté utilizando a los celadores para suplantar a los trabajadores, “no es su competencia”

El hospital Valle del Nalón. JUAN PLAZA

Los problemas de impagos a los trabajadores de la empresa de seguridad que trabaja en el hospital Valle del Nalón, así como en los centros de salud del área sanitaria del Nalón, han derivado en una huelga que ha dejado estas instalaciones si personal de seguridad. El Principado trabaja para resolver el contrato con la empresa y adjudicar el servicio de forma urgente, para evitar que el problema vaya a más.

Sin embargo, se han hecho públicas una serie de denuncias que hablan de que están utilizando a los celadores para realizar las funciones que hasta ahora realizaba el personal de seguridad, algo que negó tajantemente el gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández. “La seguridad no es función de los celadores, aunque sí ocurre que hay dos procesos en los que intervenían ellos como son la gestión de las pertenencias de pacientes cuando tienen que hacer una prueba o cuando gestionamos la trazabilidad de las muestras de alcoholemia o tóxicos que nos pide la autoridad judicial o las fuerzas y cuerpos del estado, que hay que firmar su recepción”, explicó. En esos dos casos, los celadores sí hacen esta labor en lugar de los guardas de seguridad “porque son procedimientos que tenemos que hacer, pero en ningún caso queremos interferir en su derecho a la huelga”. De hecho, Fernández aseguró que “estamos preocupados, porque es una situación que afecta a unos trabajadores que llevan mucho tiempo para cobrar algo que tienen por derecho”.

Por otro lado, y si se da un problema de seguridad en los centros sanitarios durante la huelga, “tenemos el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de estar coordinados con el Ayuntamiento de Langreo y el resto de consistorios del valle”. De este modo, los agentes incrementan sus rondas por el entorno del hospital y los centros de salud, apoyando la seguridad en el exterior de estas instalaciones. Y en el caso de que haya un problema de seguridad interna “se tramita a través del 112 Asturias o llamando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero en ningún momento intervienen los celadores, no es su competencia”.

Contrato

El contrato de seguridad en las instalaciones sanitarias no depende de la Consejería de Salud, sino de la de Presidencia. Aún así, desde el área sanitaria del Nalón están pendientes de cómo se desarrolla. Bernabé Fernández explicó que el contrato “está en vías de resolución, así como la adjudicación por urgencia del contrato en tanto que se hace el contrato definitivo con la nueva empresa”.

Compartir el artículo

stats