Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos recogen firmas para pedir más vigilancia en el parque de Sama

La campaña reclama una patrulla de la Policía Local por las tardes, ante la presencia de un grupo de menores que intimida y roba a otros niños

Susana García firma la petición vecinal en la zapatería infantil que regenta en Sama. | M. Á. G.

La presencia de un grupo de menores de edad que presuntamente roban e intimidan tanto a niños como a personas mayores que se encontraban en los parques de Sama y Ciaño ha motivado una campaña de recogida de firmas que pretende que se incremente la seguridad en estos espacios. Una medida que, como publicó este diario, ya tenían en cartera tanto la Policía Nacional como la Policía Local de Langreo. Sin embargo, la propuesta vecinal es que haya una patrulla fija en horario de tardes para disuadir a los agresores.

Las firmas se están recogiendo tanto en comercios como en establecimientos hosteleros de Sama. La propuesta va dirigida al concejal de Seguridad Ciudadana de Langreo, Javier Castro, y pide “la presencia de una patrulla de la Policía Local, en el parque de Sama, en horario de tardes”. Las familias entienden que una patrulla a pie “tendría un efecto disuasorio en esos menores problemáticos, a la vez que proporcionaría seguridad a nuestros hijos para disfrutar de sus juegos con la misma tranquilidad que antes”. En la propuesta se hace referencia a que los niños “están siendo amenazados, y en algunos casos agredidos, por un grupo de menores que ha llegado incluso a enfrentarse también a los padres”.

Tanto la Policía Nacional como la Policía Local llevan trabajando en este asunto desde hace una semana, tras tener constancia de, al menos, una denuncia por agresión. De hecho, los agentes identificaron a dos menores. El problema es que son inimputables –menores de catorce años– con lo que la única medida que pueden tomar los agentes, además de identificarlos, es dar cuenta de lo ocurrido a la Fiscalía de Menores, que es quien tiene las competencias para instruir el expediente por la comisión de hechos tipificados como delitos.

Colaboración

Aun así, ambos cuerpos de seguridad están colaborando entre ellos para aumentar la vigilancia en este entorno con el objetivo de disuadir a los agresores. De hecho, el concejal de Seguridad Ciudadana explicó que, además de incrementar las patrullas a pie y uniformadas, también hay agentes de paisano que están realizando labores de vigilancia. En todo caso, el concejal animó a las víctimas a que presentaran las correspondientes denuncias, ya que es la única forma de solventar este problema. Además, este tipo de agresiones no se dan únicamente en el parque Dorado de Sama, sino que también han ocurrido en el parque de Ciaño. Y las víctimas no son solo niños, sino también personas mayores.

Además de la recogida de firmas, los vecinos también colgaron carteles en el entorno del parque Dorado donde dan cuenta de su preocupación e instan a denunciar. Así, señalan que los agresores “también son menores” y que, si se da la situación “pide ayuda o denuncia”. También instan a las personas adultas a que ayuden a las víctimas o denuncien si son testigos de una de estas agresiones en el parque.

Compartir el artículo

stats