La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alarma en los parques de Langreo por un grupo de menores que intimida y roba a otros niños

La Policía, que ha reforzado la vigilancia, investiga una denuncia por agresión y ha identificado a dos menores de 14 años, inimputables penalmente

Uno de los carteles colocados en el parque Dorado de Sama. | M. Á. G.

Vecinos de Sama y Ciaño han mostrado su inquietud por la presencia de un grupo de menores de edad que han agredido e incluso robado tanto a niños como a personas mayores que se encontraban en los parques de ambos distritos de Langreo. Ya se ha alertado a la Policía Nacional y a la Policía Local de Langreo, que ha incrementado la vigilancia en estos entornos para evitar que se produzcan más hechos similares. También han sido identificados dos menores inimputables –menores de catorce años–, dando traslado de los hechos a la Fiscalía de menores.

El temor es tal que algunos vecinos han colgado carteles en el entorno del parque Dorado de Sama donde dan cuenta de su preocupación e instan a denunciar. “Cuidado. En este parque agreden y roban el dinero a los niños, los agresores también son menores. Si te agreden, pide ayuda o denuncia, atrévete”, señalan los carteles, que también hacen un llamamiento a las personas adultas: “Debes estar atento. Si ves una agresión, ayuda a la víctima o denuncia, el parque es nuestro, que no nos acobarden los matones”. Además, se muestran los teléfonos de aviso a la Policía (091) y emergencias (112).

Más información

Fuentes de la Policía Nacional aseguraron ayer que habían tenido conocimiento de lo ocurrido esta semana y que, de momento, han sido identificados dos menores, dando cuenta de ello a Fiscalía de Menores. Asimismo, tienen conocimiento de un caso de agresión, pero siguen recopilando información por si se hubiesen producido más hechos delictivos relacionados. También se han incrementado las patrullas en la zona para evitar que se produzcan más hechos similares. Los agentes de la Policía Nacional están teniendo también la colaboración de los agentes de la Policía Local de Langreo, tal y como confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Castro.

El edil, al igual que la Policía Nacional, confirmó que tuvieron conocimiento de lo ocurrido hace varios días y desde el primer momento hubo una “total” colaboración con la Policía Nacional. De este modo, se ha aumentado la vigilancia de los agentes locales en el entorno del parque. Esta vigilancia se realiza tanto a pie con agentes uniformados como con policías de paisano.

Castro aseguró de que se trata de un problema “sensible”, dado que los agresores son mayoritariamente menores. En cuanto a los carteles que han colgado los vecinos, desde el Ayuntamiento de Langreo no se decidió retirarlos ya que “reflejan una realidad”. El concejal quiso, asimismo, enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, señalando que “estamos trabajando para evitar que se produzcan más hechos similares”. También se dirigió a las posibles víctimas para que denuncien lo ocurrido porque “es la única forma de tener pruebas de cara a la investigación”.

Víctimas

De momento sólo ha habido una denuncia presentada de manera formal –a la que aludían fuentes de la Policía Nacional– y se teme que pueda haber otras víctimas que, por miedo, no se hayan atrevido a acudir a las fuerzas de seguridad para alertar de los hechos.

De momento, sigue en curso la investigación, pero se aprecia cierto miedo entre los vecinos. Tal y como ha podido saber este periódico, estas agresiones han ocurrido, sobre todo en el parque Dorado de Sama, pero también en el parque de Ciaño. Las víctimas son en su mayoría niños, a los que estos jóvenes, cuando se cruzan con ellos, intimidan e, incluso, les quitan el poco dinero que llevan encima. También se han producido hechos similares con personas mayores como víctimas.

Sin embargo, el mayor problema es que al ser en su mayoría menores inimputables, la acción de las fuerzas de seguridad se limita a su identificación. Es la Fiscalía de Menores quien tiene las competencias para instruir el expediente por la comisión de hechos tipificados como delitos.

Compartir el artículo

stats