La Semana de la Aeronáutica y del Espacio llega en éste mes de junio a su XVIII edición. Programada por el Circulo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, puede contemplarse ya en Arkuos, a la entrada del Nuevo Parque de La Felguera, una exposición de maquetas de los satélites que tiene España en el espacio. Estas maquetas son obra del socio del Circulo, Aníbal Vega del Río.

Mañana sábado, a las 13 horas, en los jardines de la iglesia, donde está instalado el monumento a Jesús Fernández Duro se realizará por autoridades y representaciones la tradicional colocación de la corona de laurel momento que estará ambientado por la música asturiana del grupo Enguedeyu. Terminado el acto, los asistentes pasaran al CIFP Imagen y Sonido a celebrar el acto institucional de la jornada, en el que se entregará a Alfredo León Mañu, el premio del concurso de carteles convocado por el Circulo para anunciar la Semana y seguidamente se procederá a la entrega de las máximas distinciones del Circulo.

Concierto de la banda de la academia básica del aire en la fiesta mayor de San Pedro

La Medalla “Alas de la Gratitud” se entrega al Ayuntamiento de Langreo “por toda la ayuda recibida de las distintas Corporaciones durante la vida del Circulo tanto en el plano material como en servicios” y la “Insignia de Oro” al filólogo José Manuel Díaz González socio y directivo del Circulo “por su colaboración con distintas sociedades de La Felguera, entre ellas la Fundación Marino Gutiérrez o la Sociedad de Festejos San Pedro a las que ofrece siempre desinteresada ayuda”. El Presidente del Círculo, José Manuel Martín Ferrer y las autoridades, cerraran el acto institucional.

La Semana de la Aeronáutica tiene programada en los próximos días eliminatorias del concurso de drones en las aulas en los que han participado alumnos de IES asturianos y para el 29 de junio, día de San Pedro, fiesta local programa en colaboración con la Sociedad de Festejos, un concierto extraordinario en el Nuevo Teatro, a las 19 horas de la Unidad Musical de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino de León.

En resumen, gracias al Circulo Aeronáutico, Langreo sigue volando muy alto. El recuerdo y el ejemplo de Jesús Fernández Duro está vivo en el concejo.

XVIII Mes Aeronáutico del Espacio

En Rioturbio, Mieres, se celebrará el Concurso de Drones en las Aulas

- José Manuel Martín Ferrer (Presidente del Círculo)

Este año cambia de formato la Semana Aeronáutica, ya que pasamos de realizarla en una semana a hacerlo en distintos días, durante el mes de junio. También tiene de especial la participación de algún acto en conjunto con la Sociedad de Festejos de San Pedro, coincidiendo con las fiestas patronales. Asimismo en Mieres, en el polideportivo de Rioturbio, se llevará a cabo la eliminatoria del Concurso de Drones en las Aulas. Algún acto del programa se anuló por diversas circunstancias, como por ejemplo la primera eliminatoria de Drones en las Aulas que se iba a realizar el día 10 en el polideportivo de Riaño, debido a la escasez de piezas para ensamblar los drones, hubo colegios que no pudieron participar por no alcanzar los repuestos, por lo que se pasó de 18 colegios participantes a ser 12. Los cuales se verán las caras en Rioturbio, Mieres para elegir los 4 finalistas, que se medirán el día 24 en el polideportivo de Riaño para elegir al ganador.

La Semana Aeronáutica dio comienzo el día 8, con la inauguración de una exposición de satélites y cohetes en Arkuos, pensada y realizada por Aníbal Vega del Río, socio del Círculo Aeronáutico y de la Fundación Omega. Esta exposición fue llevada a cabo por jóvenes que realizan actividades en la Fundación Arkuos. Dicha exposición está abierta para su visita hasta el 18 de junio. El día 11 de junio se realizará el Acto institucional en los jardines de la iglesia, con la colocación de la corona de laurel en el monumento a Jesús Fernández Duro. Seguidamente se celebrará en el Teatro del Centro de Imagen y Sonido, CISLAN, de La Felguera el Acto de la entrega de las Alas de Gratitud al Ayuntamiento de Langreo, así como la Insignia de Oro a D. José Manuel Díaz.

A este Acto acudirán distintas personalidades militares y civiles de Asturias y León, como el Delegado de Defensa de Asturias, el Comandante Naval de Asturias, el Coronel Jefe de la Academia Básica del Aire de León, así como distintos Tenientes Coroneles y Comandantes de los distintos Ejércitos españoles, junto con representantes del Ayuntamiento de Mieres y Langreo y otras instituciones de la Cuenca del Nalón. La programación del Mes Aeronáutico termina con una colaboración conjunta con Festejos de San Pedro el día 29 de junio, a las 19:30 en el Teatro de La Felguera con la actuación de la Unidad Musical de la Academia Básica del Aire de León, dirigida por el Capitán músico D. Raúl Martínez Villanueva. Este es el broche final de las XVIII Jornadas Aeronáuticas del Espacio.