La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Felguera disfrutará desde el sábado de 9 días de festejos por San Pedro

Las fiestas culminarán el 3 de julio con la popular jira a Castandiello y los fuegos artificiales

Una pasada edición de la jira de San Pedro.

La Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» de La Felguera celebrará a partir de pasado mañana, sábado día 25, las actividades de las fiestas anuales de este distrito langreano. Las celebraciones se prolongarán hasta el 3 de julio con un variado programa de actividades.

Los actos de este año arrancarán con la celebración del día del socio en el patio del colegio público Turiellos. Desde las cinco de la tarde se entregará el bollo a los socios. El programa de la jornada incluye una exhibición de DanzAsturias. El colectivo, que ha organizado nueve días de fiestas en La Felguera, repartirá el martes, miércoles y jueves de la próxima semana el portfolio a los socios en la sede de la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro». El horario establecido es de las doce del mediodía a las dos de la tarde y de cinco a siete de la tarde.

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá el domingo el concierto de Jorge Serrano, mientras que el día 27 habrá teatro costumbrista con la compañía de Carmen López, en esta misma ubicación. La programación principal de las fiestas comenzará el día 28 con la petardada y el pregón de Bernardo Eduardo González Menéndez, que fue ingeniero jefe de la ampliación del canal de Panamá. También habrá verbena nocturna. El miércoles 29 será el día grande de los festejos y la jornada dará comienzo con una misa solemne –a mediodía– en la iglesia parroquial de La Felguera. Después, tendrá lugar la procesión, acompañada por la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del Regimiento Príncipe número 3, junto con la Banda de Música de Langreo que, posteriormente, ofrecerá un concierto en el Parque Dolores Fernández Duro. La música seguirá sonando durante la tarde con una actuación de la Banda de Música de la Academia Básica del Aire Virgen del Camino, de León, prevista para las 19.30 horas en el Nuevo Teatro. El broche a la jornada: una verbena a cargo de la Orquesta «Nueva Banda».

El día 30, jueves, está prevista una exhibición del gimnasio Félix Shotokan y verbena, mientras que el 1 de julio llegará la exhibición de la escuela DanzAsturias y verbena nocturna con la orquesta «Assia» . El 2 de julio habrá una actuación infantil y también de nuevo verbena nocturna y, finalmente, el día 3 está programada una sesión vermú, la jira y los fuegos.

Fin de fiesta

La subida al «prau», prevista a las cinco y media de la tarde, desde el Parque de Dolores Fernández Duro, estará acompañada por grupos y charangas, que recorrerán a pie la distancia hasta llegar a Castandiello. Las fiestas de San Pedro no se acabarán ahí. Todavía quedará una noche llena de actividades lúdicas y musicales. Al escenario del parque Dolores Fernández Duro se subirán «Pin Pals» y «Kinkis Gruñones». Será a partir de las 21 horas. A medianoche llegará uno de los puntos fuertes del último día: los fuegos artificiales. Será en el parque Pinín. Tras los voladores y los castillos de colores las celebraciones de La Felguera echarán el telón por este año.

Compartir el artículo

stats