La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión del remanente de Langreo: planta de compostaje y plan de fachadas

Los 7,9 millones de dinero municipal se destinarán además a derribos, asfaltados, optimizar la limpieza y al polideportivo de Riaño

El polígono de La Moral, donde se instalará la planta de compostaje impulsada por Langreo. | LNE

El Ayuntamiento de Langreo recurrirá finalmente a fondos municipales para poner en marcha el proyecto de la planta de compostaje destinada al tratamiento de residuos vegetales. El gobierno local pretendía lograr la financiación que le faltaba, tras obtener una subvención de 466.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica, con ayudas de otras administraciones. En el caso de que no fuese así la alternativa era destinar fondos del Consistorio.

El acuerdo suscrito por el ejecutivo municipal y Ciudadanos para destinar a inversiones 7.935.000 euros de los ahorros municipales incluye una partida de 279.948 euros para la planta de compostaje. Sumadas ambas cantidades dan como resultado los cerca de 746.000 euros que se necesitan para el proyecto. La propuesta del PSOE y la formación naranja, que ya tiene el apoyo suficiente para salir adelante, será presentada a la comisión de Hacienda el próximo viernes y al Pleno después.

El Ayuntamiento había solicitado financiación en la convocatoria de ayudas del Gobierno central para paliar el cierre de las centrales térmicas pero no se la había concedido. El Consistorio prevé que la planta de compostaje, que se construirá en el polígono de La Moral, trate cerca de 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las que 600 procederán de la propia actividad municipal y otras 300 de particulares. La instalación se nutrirá de los restos de poda y siega del concejo y evitará que haya que pagar a Cogersa por su retirada y tratamiento.

Junto a esta iniciativa y los dos millones de euros que se destinarán a la recuperación de las piscinas de Pénjamo, el listado de inversiones incluye una partida que ronda los 500.000 euros para revisar los precios de una docena de actuaciones adjudicadas por el Ayuntamiento. Las empresas que tuvieran obras en ejecución, adjudicación o que estuvieran licitadas en Langreo en la fecha que entró en vigor el decreto que da luz verde al mecanismo excepcional de aumento de los presupuestos en los contratos públicos pueden solicitar ese incremento desde principios de mes.

El objetivo es hacer frente a la subida de los precios a causa del encarecimiento de los combustibles, el aluminio, el cobre y los materiales siderúrgicos y bituminosos.

En la propuesta figura también la inversión de 800.000 euros en un plan de rehabilitación de fachadas y de 300.000 euros para derribos. Otros 250.000 euros se destinan a un plan de choque de limpieza, con 272.000 euros para asfaltados en la zona urbana y 110.000 en el área rural, donde se financiarán otras actuaciones por importe de 140.000 euros. También se prevé gastar 400.000 euros en urbanización en varias calles del concejo.

Para la adquisición de una barredora se reservan 120.000 euros y para la sustitución del parqué del polideportivo de Riaño 98.000 euros. A la compra de aparatos de gerontogimnasia se destinarían 100.000 euros. Esta propuesta del ejecutivo socialista y Ciudadanos precisa el visto bueno del Pleno para ser aplicada.

Compartir el artículo

stats