San Pedro vuelve a La Felguera y, con sus fiestas, la localidad langreana regresa a la normalidad absoluta. Tras varios años en los que la pandemia no dejó que las celebraciones se llevaran a cabo, este año las fiestas se esperan cargadas de ilusión y entusiasmo.

Hoy, martes 28, las fiestas se ponen en marcha oficialmente con la Chupinazo, que tendrá lugar a las 12.00 horas. Con el aviso de que comienzan las fiestas, los felguerinos entran de lleno en todas las jornadas festivas de las celebraciones patronales. A las 20.00 horas, comenzará el pregón, el verdadero pistoletazo de salida de las fiestas. El pregón, de la mano de Bernardo Eduardo González Menéndez y presentado por Manuel Rosete, se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera y contará con la actuación del Coro “Santiaguín”. Además, para arrancar motores por completo, hoy, a partir de las 23.00 horas, en el parque Dolores Fernández Duro tendrá lugar la primera verbena de las fiestas, de la mano de “Grupo Beatriz”.

Mañana las fiestas continúan. A partir de las 12.00 horas tendrá lugar, en la iglesia parroquial de La Felguera, una misa cantada por la Coral Maestro Lozano, la que estará seguida de una procesión en la que se podrá disfrutar de la música de la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra (Regimiento Príncipe número 3) y la Banda de Música de Langreo. Además, esta última, hará una actuación en solitario a partir de las 13.30 horas en el parque Dolores Fernández Duro.

Y continuando con la música, La Felguera seguirá llenándose de ritmo. A las 19.30 horas tendrá lugar, en el Nuevo Teatro, un concierto de la Banda de Música de la Academia Básica del Aire Virgen del Camino, provenientes de León. Y para culminar el segundo día festivo, segunda verbena de las fiestas, con la actuación de la orquesta “Nueva Banda”, en el parque Dolores Fernández Duro, a las 22.00 horas.

El jueves 30 de junio, las fiestas dejarán hueco a la exhibición del Gimnasio Artsport Félix-Shotokan en el parque Dolores Fernández Duro, a las 18.00 horas y, en el mismo recinto, ya de noche, a partir de las 22.00 horas, más música, de la mano de “Grupo Assia”.

Para empezar julio, las fiestas de San Pedro contarán con diferentes actividades. A partir de las 17.00 horas, exhibición de baile de la Escuela DanzAsturias, en el parque Dolores Fernández Duro. A las 19.30 horas, en el Salón de Actos de Festejos, como parte de la programación cultural de las fiestas, tendrá lugar un encuentro literario, “Poetas Asturianos del Sastre de Apollinaire”, con el escritor Javier Cellino. Y como la música no puede faltar, la cuarta verbena de las fiestas vendrá de parte de la orquesta “Cuarta Calle”, en el parque Dolores Fernández Duro.

El fin de semana de las fiestas de San Pedro tendrá actividades para todas las edades, y el parque Dolores Fernández Duro se convertirá, desde las 18.00 horas, en el escenario favorito de los más pequeños de la casa con la actuación “Vuelta y Media”. Y en el mismo lugar, pero ya entrada la noche, quinta y última verbena de las celebraciones con la orquesta gallega “Stereo”.

El domingo 3 de julio, como colofón de las fiestas, San Pedro vestirá de gala La Felguera y comenzará con una sesión vermouth “Músicos del Nalón” a las 13.30 horas en el parque Dolores Fernández Duro, que tendrá acompañamiento musical de la mano de “Insolentes y Jimauas”. Y desde ahí, saldrá a las 17.30 horas la ansiada Jira, que comenzará a las 11.00 horas, en el salón de festejos, con la entrega del bollo. La bajada de la jira comenzará en el parque Dolores Fernández Duro y terminará en el “prau” Castandiello. Y para terminar las jornadas de las fiestas patronales, La Felguera volverá a llenarse de música con el concierto de “Pin Pals” y “Kinkis Gruñones”, a partir de las 21.00 horas, en el parque Dolores Fernández Duro, que dejará paso a los fuegos artificiales, a las 00.00 horas, y que cerrarán las esperadas fiestas de San Pedro de La Felguera.