La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una productora teatral de Proaza se hace con el premio Semillero de Valnalón

La gala de entrega, envuelta en el espíritu del festival de Eurovisión, también galardonó a un proyecto de marketing digital asentado en Gijón

Alba Gil, micrófono en mano, durante su presentación en la gala de entrega de premios. | Vivas

El espíritu del festival de Eurovisión se manifestó ayer durante la celebración de la vigésimo primera edición de los premios Semillero de Proyectos que acogía el centro de empresas de Valnalón. Y si Massiel con su "La, la lá" se hizo con el triunfo del certamen en 1968, ayer hizo lo propio Alba Gil Menés y su "Palomica Lloca Producciones", una firma dedicada al teatro y las artes escénicas asentada en Proaza. Junto a ella, también logró el premio a la mejor presentación de proyecto empresarial Nuria Menéndez López con "Rocx Marketing", dedicado al marketing digital en Gijón.

Nuria Menéndez, durante su presentación. Julio Vivas

La gala de entrega arrancó autodenominándose como "Valnalonvisión", un certamen con siete participantes seleccionados entre los 148 proyectos que se desarrollaron durante el año pasado y que fueron promovidos por 211 personas emprendedoras. José Antonio Vega ejerció como maestro de ceremonias dando paso a los diferentes emprendedores, que tendrían que presentar su proyecto ante el público presente. Cada uno de ellos iba asociado a una canción que representó a España en Eurovisión. La primera fue la que acabaría siendo la ganadora, Alba Gil, cuyo proyecto se asoció al citado "La, la, la" de Massiel, pero también se escucharon ayer otros temas interpretados por "Azúcar Moreno", Paloma San Basilio, "Chikilicuatre" o Raphael que representaron a proyectos dedicados al comercio textil, la quiropráctica, servicios de lavandería, barbería y atención psicológica, entre otros sectores.

Finalmente, el público otorgó el premio a la mejor presentación de proyectos empresarial para la iniciativa de Nuria Menéndez, "Rocx Marketing", por la original puesta en escena que realizó al presentar sus servicios. Y es que Menéndez se subió al estrado junto a un pequeño robot que la acompañaba. El premio estaba dotado con 1.500 euros, además de equipamiento informático.

Finalmente, se leyó el acta del jurado, que decidió otorgar el premio al mejor proyecto empresarial para Alba Gil y "Palomica Lloca Producciones". El jurado destacó "la profesionalidad de su enfoque dentro de la industria cultural generadora de empleo, la utilización de la creación artísticas como medio de difusión de valores sociales y su apuesta por el medio rural asturiano". Este galardón estuvo dotado con 2.200 euros, equipamiento informático, cuatro meses gratuitos de alquiler en una de las oficinas o naves del centro de empresas de Valnalón y un año de suscripción a un servicio de almacenamiento en la nube valorado en 1.500 euros.

Eufórica

Gil Menés, que se mostró eufórica tras ganar este premio, destacó que "somos la única productora asturiana en el mundo rural, ya que tratamos de acercar el arte a colectivos que no siempre tienen esa oportunidad". Destacó, además, que su equipo está formado de forma mayoritaria por mujeres, con buenas condiciones salariales, y que actual mente cuentan con dos representaciones en activo. Estas obras son "Mordiendo la verdad" y "La vía láctea".

También señaló que el nombre de la productora era un homenaje a su abuela, que durante las fiestas de su pueblo, "siempre cantaba una jota que se llama ‘Palomica’, era la única vez que se atrevía a cantar en público". Y como homenaje, Alba Gil también interpretó ayer para los presentes esta jota aragonesa. A la gala asistieron, entre otros, la directora gerente de Valnalón, Marta Pérez; el director general de Emprendimiento y presidente de Valnalón, Julio González Zapico; y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Compartir el artículo

stats