La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Sotrondio proponen reabrir el colegio San José con pisos tutelados

El centro educativo, que cerró sus puertas en julio de 2019, sirvió este año para acoger de forma temporal a refugiados de Ucrania

Refugiados en el colegio San José de Sotrondio el pasado mes de marzo. | Fernando Rodríguez

La asociación de vecinos de Sotrondio solicitará al Gobierno regional que transforme el colegio de San José, cerrado en julio de 2019, en pisos tutelados para personas mayores. Una propuesta que tiene sus precedentes en el proyecto que ya tiene en marcha el Ejecutivo para el antiguo colegio de La Salle de Turón y que podría dar una salida a este inmueble.

El presidente de la asociación vecinal, Manuel Turrado, explicó que el centro "es ideal para este proyecto porque la reforma sería mínima". Y es que el colegio ya cuenta con habitaciones preparadas y servicios comunes, como el de lavandería. En el pasado, según pudo saber este periódico, ya se planteó la posibilidad de convertir el centro en un geriátrico y un centro de día, pero los proyectos no fructificaron. "La normativa para los centros geriátricos es muy estricta, pero no tanto para los pisos tutelados", explicó, señalando que, además, "sería un puntazo para Sotrondio, ya que también se beneficiarían los establecimientos de la localidad". Aunque se cerró en julio de 2009, el colegio San José volvió a abrir sus puertas el pasado mes de marzo, aunque de forma temporal, para acoger a un centenar de refugiados ucranianos, cerrando una vez que consiguieron casas de acogida para todos.

Y lo que está claro es que el centro no volverá a abrir con su función educativa, con lo que la propuesta de los vecinos podría salir adelante. Eso sí, para lograrlo habría que conseguir una cesión del inmueble al Principado para que éste se hiciera cargo del proyecto.

La iniciativa que se desarrollará en Turón es "totalmente innovadora", como había señalado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, realizando una gestión mixta entre el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) y la dirección general de Vivienda. Así, combinará los espacios privados con otros espacios comunes "garantizando el trato individualizado sin dejar de fomentar la convivencia". Un proyecto similar podría concebirse para el colegio San José.

Segunda vida

Ofrecer una segunda vida a los centros educativos de las Cuencas que cerraron por falta de alumnos está siendo una constante en la actualidad. De hecho, hace pocas semanas se conoció que el grupo El Arco había adquirido el antiguo colegio Santo Tomás, los Dominicos, de La Felguera, a la espera de conocer qué proyecto desarrollar en su interior. Aunque observando las características del inmueble, todo apunta a que podría enfocarse a la parte administrativa de la empresa, centralizando sus oficinas, y a la formación, para aprovechar las aulas del centro.

Peor suerte ha corrido, de momento, en colegio de La Salle de Ciaño, cuya titularidad es del Principado y que se mantiene cerrado, víctima de robos y saqueos, como han denunciado desde el grupo parlamentario de Podemos. El Principado pretendía ceder el inmueble al Ayuntamiento de Langreo para que lo convirtiese en un hotel de asociaciones, pero este último rechazó las instalaciones debido al coste que supondría su rehabilitación. Así que de momento el inmueble langreano seguirá cerrado.

Compartir el artículo

stats