La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos pide un centro de entrenamiento en altura para Valgrande-Pajares

La formación naranja teme que el nuevo remonte no esté listo al no haber empezado las obras

El diputado Sergio García, con el remonte del Brañillín a su espalda. | M. Díaz

El diputado y portavoz de Deportes de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Sergio García, anunció ayer que su grupo parlamentario solicitará, a través de una Proposición no de Ley (PNL), la creación de un centro de tecnificación en el entorno de la estación de esquí y de montaña Valgrande-Pajares para que los deportistas, clubes deportivos y las federaciones asturianas puedan realizar entrenamientos en altura. La propuesta también se incluirá en la negociación presupuestaria.

"Asturias no dispone de ninguna instalación que permita a los deportistas practicar entrenamientos en altura. Desde Ciudadanos proponemos que se cree un centro en la estación invernal con el objetivo de aprovechar de manera eficiente los recursos naturales que tenemos en la región. Se trataría, además de una instalación pionera en la Cordillera Cantábrica y la segunda a nivel nacional, después de la que existe en Granada", dijo el diputado. De hecho, la andaluza está en otra estación de esquí, Sierra Nevada.

El portavoz de la formación naranja indicó además, que cuando se implante en Asturias el Grado de Deporte, la región sería de las pocas que contaría con una facultad que permitiría a los alumnos realizar prácticas náuticas e invernales: "con la creación de este centro de tecnificación nuestra universidad de Ciencias del Deporte tendría un elemento diferenciador respecto a otras universidades a nivel nacional, incluso a día de hoy se podría establecer una colaboración para los alumnos de la facultad de León".

También se refirió en su visita Sergio García a la construcción del nuevo telecabina en Valgrande-Pajares. El portavoz de Deportes de la formación naranja ha cuestionado que las obras estén listas de cara a la próxima temporada de esquí y ha criticado la falta de previsión del Gobierno del Principado. "Es increíble que estemos a mediados de julio y la obra de mayores dimensiones de la legislatura aún no haya comenzado por una falta de planificación del ejecutivo autonómico que es incapaz de solventar sus propios problemas burocráticos de una administración excesivamente garantista y carente de agilidad", apostilló.

García subrayó la necesidad de que se desarrolle de manera inmediata la legislación sectorial de la Ley de Simplificación Administrativa, pactada con su grupo parlamentario. "Mientras la extrema izquierda prefiere perder la última oportunidad de Asturias para aprovechar los fondos europeos y rechaza la colaboración público-privada, desde Ciudadanos instamos al ejecutivo de Adrián Barbón a desburocratizar las tramitaciones si no queremos que la región vuelva a perder las ayudas europeas", finalizó.

Compartir el artículo

stats