Ciento veinte mil alevines: casi tantos como vecinos tienen las Cuencas. Esta es la cifra de crías de trucha que la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón va a soltar este verano en los ríos del valle del Nalón. Una tarea que ya ha comenzado con las primeras repoblaciones. Esta semana los integrantes del colectivo estuvieron realizando la suelta en el entorno de Laviana. Se liberaron unos 60.000 alevines.

Dos de los voluntarios, con la cuba con peces. | A. N.

Tal como indica el presidente de la asociación, Prudencio Marcos, los próximos días 19 y 20 de julio los voluntarios del colectivo soltarán otros 60.000 alevines en el entorno del Nalón. Se trata de las truchas de genética autóctona que, desde hace años, la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón cría en el centro ictiogénico de La Chalana, en Laviana.

Un cubo con alevines en el río. | A. N.

La repoblación de los ríos con los alevines criados en el centro es la culminación a prácticamente todo un año de trabajo. Aproximadamente en el mes de diciembre empiezan las tareas de fecundación: se saca a los machos, se les extrae el semen y a continuación se toma a las hembras, a las que con cuidado, se les sacan los huevos, que se mezclan con el semen para ser fecundados.

El centro de cría empezó a funcionar en el año 2009. En este tiempo, ha sufrido todo tipo de avatares. En 2019, por ejemplo, las fuertes crecidas entraron en las instalaciones y mataron a muchas truchas reproductoras.