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El recinto ferial de Langreo, ya licitado, ocupará 7.711 metros cuadrados

El Ayuntamiento pone en marcha el concurso para adjudicar la ejecución de la obra en los terrenos de Talleres del Conde, que durará 15 meses

Las estructuras de las naves de los Talleres del Conde. | E. P.

El futuro recinto ferial de Langreo tendrá 7.711 metros cuadrados, con 2.827 (poco más de un tercio) en un pabellón cerrado y el resto cubierto pero abiertos por los lados. El Ayuntamiento de Langreo promueve la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde para que acoja este equipamiento. Se trata de un proyecto "de carácter flexible" dado que el pabellón se puede sectorizar en tres espacios más pequeños, cuya superficie oscila entre 764 y 820 metros cuadrados. A ellos se suman otras dependencias como oficinas.

El Consistorio langreano ha licitado la obra de construcción del recinto ferial. La duración estimada de los trabajos es de quince meses y tienen que estar ejecutados como mínimo al 75% para su certificación en catorce meses. La actuación recibe la financiación de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. Las empresas interesadas en ejecutar la obra tienen de plazo hasta el próximo jueves para presentar sus ofertas.

La inversión en el proyecto asciende a 3.069.745 euros. Además, el Ayuntamiento ha reservado 800.000 euros del remanente de tesorería del pasado año por si la obra no concluye en el plazo marcado. Este es el tercero de los proyectos promovidos para que Langreo disponga de un recinto ferial, todos ellos sufragados por los fondos mineros. De ellos solo uno está ejecutado, la descontaminación de los terrenos de los Talleres del Conde, que fue ejecutada por la Consejería de Presidencia. La construcción del acceso rodado a los terrenos ya ha sido adjudicada pero aún no se ha iniciado. Está pendiente de un permiso del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Este proyecto persigue la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. Junto a la rehabilitación de las dos naves se urbanizará la parcela para unirla al espacio verde del entorno del río Nalón.

Bajo la cubierta histórica se construirá un pabellón, que se puede dividir, para acoger diversos eventos y funcionar como un espacio de relación empresarial y comercial. A su alrededor una zona verde entre los terrenos de Felguera Melt, la vía de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego y bajo la que se construirá el acceso y el paseo fluvial. En la zona se habilitará un aparcamiento, actuación que se incluye en los trabajos del vial.

El recinto ferial se ha diseñado utilizando como contenedor las naves existentes, de 200 metros de longitud. El proyecto pretende "aunar la idea del pasado y futuro", con unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas naves de calderería de los Talleres del Conde. Éstas fueron construidas en torno a 1897 y ampliadas en 1929 y tienen, resalta el documento, "un indudable valor histórico-industrial y, por tanto, un elemento a conservar y reutilizar".

La obra incluye la eliminación de elementos carentes de utilidad de las estructuras de las naves. Posteriormente se limpiará toda la estructura mediante chorreo. En algunos puntos será necesario también la utilización de radial con disco de abrasión.

Más adelante se protegerá la estructura con una capa de imprimación antioxidante que proteja el armazón. El proyecto refleja que se tendrán que reparar, sustituir o reforzar ciertos elementos. Posteriormente se construirá el pabellón.

Dentro de la parcela habrá, por tanto, varios espacios. Unos abiertos -zonas verdes, con un parque infantil, y aparcamientos, otros solamente cubiertos, que estarán bajo la estructura rehabilitada, y un pabellón, con tres módulos, donde se habilitarán oficinas y áreas destinadas a ferias y otros eventos. Los espacios de planta baja se fraccionan en cuatro áreas y en planta primera en dos zonas diferenciadas.

Incorporación

La rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde no estaba incluido inicialmente en el listado de proyectos a financiar con fondos mineros. El equipo de gobierno municipal lo incorporó tras renunciar a ejecutar otra de las iniciativas aprobadas, la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón. La "complejidad burocrática" de esta iniciativa, que incluye expropiaciones por importe de 1,1 millones de euros, motivó esta decisión, según aseguró el ejecutivo socialista.

Por eso, el gobierno local apostó por recuperar el proyecto para transformar las naves de los Talleres del Conde en un recinto ferial. La conexión de los dos polígonos tenía un presupuesto que superaba los tres millones de euros, que serán destinados a esta iniciativa. Las otras dos actuaciones, la descontaminación de los terrenos y la construcción del acceso rodado si estaban incluidas. La inversión en los tres proyectos se acerca a los seis millones.

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