La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peregrinos suben hasta el Monsacro

La asociación de mujeres "So la Malena" organiza la romería de Santiago en el "mayéu de les capilles" para potenciar esta tradición medieval

Romería en el Monsacro en el año 1971. | Luis Oliveira

La cumbre de la montaña sagrada ubicada en Morcín reunirá mañana domingo a cientos de peregrinos que ascenderán hasta "el mayéu de les capilles" fieles a una tradición histórica que data de finales de la Edad Media. Las mujeres que integran la asociación "So la Malena" han dado un paso al frente para tomar las riendas e impulsar, junto al Ayuntamiento, esta milenaria cita festiva con la organización de un denso programa de actos para disfrute de todos los romeros que suban a "La Magdalena", topónimo con el que los lugareños identifican al Monsacro.

Al mediodía, se habilitará un servicio de bar en el propio "mayéu" y a la una de la tarde se oficiará una solemne misa con procesión y ofrenda floral. La ceremonia religiosa tendrá lugar en la ermita octogonal, conocida también como capilla de arriba o de Santiago y en cuyo interior se ubica el pozo de Santo Toribio, oquedad donde estuvieron resguardadas las Santas Reliquias durante la invasión musulmana antes de ser trasladadas a principios del siglo IX por Alfonso II "El Casto" a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, lugar donde se encuentran en la actualidad.

Tras la misa, se repartirá el "bollu preñáu" y tendrá lugar la comida campestre de hermandad en el "mayéu de les capilles" en el que no faltarán la música asturiana ni juegos tradicionales como el tiro de cuerda, las carreras de sacos o las carreras de cintas a caballo.

El Monsacro ha sido siempre una referencia para todos los peregrinos que acudían a San Salvador de Oviedo camino de Santiago de Compostela. El carácter sagrado de esta cima está datado antes del periodo cristiano. Los restos de una necrópolis tumular y de un dolmen delatan la existencia de moradores en época prehistórica pertenecientes a la cultura megalítica anterior a la Edad de Bronce. Todavía quedan en la actualidad vestigios de la práctica heliolátrica del culto al sol como son los cardos mágicos a los que se les atribuye capacidad para la curación de enfermedades. Son muchos los peregrinos que mantienen vigente la tradición de bajar un cardo mágico del Monsacro. En época romana se rindió culto al dios Júpiter Tonante.

Las dos capillas ubicadas en la cumbre datan del románico tardío. La de abajo se conoce también como de La Magdalena. Ambas ermitas fueron restauradas en 1986 por la Consejería de Cultura.

La historia

La historia, la leyenda, la religión, la tradición y la fiesta se entremezclarán mañana en la cima de esta montaña de singular interés que los peregrinos podrán ascender por la ladera norte tomando como punto de partida el pueblo de La Collá, vía Santa Eulalia de Morcín; por la cara este, a través del pueblo de Los Llanos, vía La Foz de Morcín; y por la cara sur, desde Villapará a través de la Covariella.

Compartir el artículo

stats