Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa energética vasca compra a cuarenta firmas asturianas equipamientos para renovables

"Hemos invertido 350 millones en la región en cinco años y prevemos que esa línea llegue a los 500 en los próximos cinco", asegura Iberdrola

Julio Castro (cuarto por la izquierda) junto a la Alcaldesa, la directora de Energía del Principado y representantes de proveedores de Iberdrola. | Efe

Iberdrola quiso trasladar ayer su compromiso con Asturias en un acto con representantes de los principales proveedores de la compañía en la región. El CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, hizo un repaso, en un acto organizado en el recinto de la térmica de Lada, a las principales inversiones realizadas en la comunidad autónoma.

"Hemos invertido 350 millones en los últimos cinco años y prevemos que esta línea llegue a los 500 en los próximos cinco", aseguró. La compañía vasca es, destacó, "el mayor cliente de las fábricas asturianas en la adquisición de equipos de transición energética". Cerca de 40 empresas trabajan con Iberdrola en región.

Las bases en las que se apoyan los aerogeneradores para la energía eólica marina, la estructura para las placas fotovoltaicas o tanques en los que se almacena el hidrógeno verde han salido de Asturias. Castro apuntó que a "los proveedores asturianos se les abrirán interesantes oportunidades dentro del plan de inversiones de la compañía en los próximos cinco años". Varias de las empresas explicaron ayer su colaboración con Iberdrola. Entre los principales proveedores figura Navantia Windar (desarrollo "off shore"), Gonvarri (estructuras fijas para fotovoltaica) y Tensa (empresa especializada en obras redes e instalaciones de renovables). Moncisa, Previnsa, Biosfera Consultoría e Isastur son otras de las empresas.

También ha construido cuatro parques eólicos, de 129 MW, cuya ejecución y obra civil fue realizada en su mayoría por empresas asturianas destacó Iberdrola. Las torres de los aerogeneradores se realizaron en las instalaciones de Windar. Castro remarcó que Asturias "tiene las condiciones ideales para invertir en el sector eólico".

Compartir el artículo

stats