La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA reclama "voluntad política" para impulsar nuevos usos en los pozos mineros de las Cuencas

El sindicato pide un complejo de supercomputación y un centro de rescates en el pozo Santiago y un polígono sanitario en Modesta

El polígono de Modesta, en el distrito langreano de Sama. L. M. D.

El SOMA-FITAG-UGT reclamó ayer –por medio de su secretario general, José Luis Alperi– "voluntad política" a las administraciones para "impulsar" los grandes proyectos planteados en las Cuencas, para antiguos enclaves mineros. Alperi se refería de esta forma a tres actuaciones "clave" abanderadas por el sindicato: un gran polígono sociosanitario en Modesta (Langreo) y un centro de entrenamiento y rescate, y un complejo informático de supercomputación, con el antiguo pozo Santiago (Aller) como posible ubicación.

José Luis Alperi. | M. Villamuza

"Se trata de iniciativas que consideramos que pueden suponer un revulsivo y convertirse en referentes. Proyectos viables y asumibles que han quedado parados y por los que nosotros vamos a seguir tirando", argumentó Alperi. En este contexto, el máximo responsable del SOMA expuso que "ya hemos trasladado todas estas propuestas a las administraciones y lo que hace falta ahora es voluntad política para impulsarlas. Nosotros vamos a seguir empujado", apostilló.

El SOMA reclama "voluntad política" para impulsar nuevos usos en los pozos mineros

El Centro Nacional de Entrenamiento y Rescate (CNER) de Asturias, que el sindicato SOMA impulsa para el pozo Santiago necesitaría tres millones de euros para ponerse en marcha. El proyecto ha sido trasladado a los gobiernos central y autonómico, así como a Hunosa. La instalación podría generar entre 40 y 45 empleos directos, así como "muchos otros" indirectos, según las estimaciones del sindicato. La finalidad principal del centro sería la formación, investigación y los servicios relacionados con los trabajos de especial riesgo en obras subterráneas y espacios confinados. También se destinaría a la formación y capacitación profesional de equipos de salvamento pertenecientes a servicios de emergencias tanto de administraciones públicas como entidades privadas. Los usuarios potenciales serían fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, defensa, seguridad privada, y el sistema educativo público y privado. También empresas de sectores tan variados como el nuclear, el petro-químico, el minero, el naval, la construcción o el transporte.

El pozo Santiago también ha sido propuesto como ubicación de un centro informático de "Big data", viable también para otras minas de la zona. El pasado mes de junio, en una visita a la comarca del Caudal, el director del centro nacional de supercomputación, Sergi Girona, estuvo, junto al consejero de Ciencia, Borja Sánchez, el pozo Santiago. Allí analizaron las instalaciones y las potencialidades de esta mina para poder instalar allí un centro de supercomputación. "Es un lugar único en España, al menos de lo que yo conozco", afirmaba entonces el responsable del organismo estatal, que comprobó "que hay un gran potencial para poder llevar a cabo diferentes proyectos". Una visión que conecta con la planteada por el SOMA. "Los expertos lo avalan y creemos que puede ser una actividad de referencia a nivel estatal", indicó Alperi.

Otros campos

En otro campo distinto, el SOMA-FITAG-UGT reclama para Langreo, y más concretamente para el polígono de Modesta, la gran lavandería de ropa hospitalaria que el Principado "explora" implantar en las Cuencas. No obstante, la central va más allá y pide, además, que esa instalación sea el germen de la puesta en marcha de un área empresarial vinculada en su totalidad al campo sanitario. De esta manera, además de contar con una planta para unificar la limpieza de la ropa de los centros sanitarios de la región, el sindicato propone centralizar tareas como preparar las comidas y esterilizar los materiales de los hospitales y geriátricos.

La lavandería planteada por el Principado cuesta doce millones de euros y daría empleo a unas 200 personas. En el caso de los puestos de trabajo, solo una parte serían de nueva creación, ya que muchos de ellos están vinculados con los que existen actualmente en la lavandería del viejo HUCA y sus servicios auxiliares, que se han quedado obsoletos y que el Gobierno regional pretende reemplazar. La idea es que la instalación no solo se haga cargo de la ropa hospitalaria, sino también de la de los centros del mayores adscritos al ERA (Establecimientos Residenciales Para Ancianos). También contaría con un gran almacén de ropa limpia, una dependencia que no existe en la actualidad.

Compartir el artículo

stats