La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vándalos visitan el museo siderúrgico de Langreo

La Asociación Musi-Pedro Duro alerta de la proliferación de pintadas y de destrozos en el cierre perimetral de la instalación cultural de Langreo

Los cables de acero rotos.

La asociación cultural Musi-Pedro Duro denunció ayer "nuevos actos vandálicos" en el exterior del Museo de la Siderurgia de Langreo, al tiempo que demandó incrementar la vigilancia en la zona. Los responsables de la entidad alertaron de la aparición de pintadas y de desperfectos en los cables de acero que rodean en antiguo refrigerante, sede principal del Musi.

Pintadas en la entrada principal.

"Según hemos podido saber en la asociación, se siguen organizando botellones en la zona y el cierre petimetral de acero del museo ha sido destrozado", indicaron los representantes del colectivo Musi-Pedro Duro. "Aunque los daños no son de una elevada cuantía en lo económico, será necesario reponer ese cierre que rodea el refrigerante. También vemos preciso aumentar la vigilancia en la zona", añadieron. La asociación "Musi-Pedro Duro", que en su día promovió la creación del Museo de la Siderurgia, sigue manteniendo un activo compromiso con el futuro de la instalación. El pasado mes de junio, propuso la creación de un mirador en la chimenea de Valnalón o en el refrigerante del Musi. La iniciativa se planteó en una reunión que la asociación mantuvo con el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León. "Le sugerimos que explorase la posibilidad de construir un mirador en la chimenea de Valnalón o en el refrigerante", explicó entonces el portavoz de la asociación, Jerónimo Blanco, que añadió que estas medidas, "desde nuestro punto de vista, aportarían un alto valor añadido al Museo de la Siderurgia de Langreo.

Parte de las pintadas.

La asociación también ha planteado como "urgente" la restauración y adecuación del taller de ajuste y del grupo Ilgner, "que podrían ser incorporados al museo, porque la distancia es de apenas unos metros". También propone el descubrimiento de la depuradora y su adecuación para las visitas.

Una de las pintadas.

Otra de las iniciativas que encabezan es la elaboración de los estudios previos para que la estación de Vega se convierta en el centro de interpretación del ferrocarril de Langreo. Y la construcción de un teleférico que una el Musi con el pozo San Vicente. El proyecto, elaborado por la asociación, se ha entregado ya a partidos políticos, sindicatos y empresarios. Por último, la asociación solicita a Duro Felguera que colabore aportando documentos, fotografías y elementos expositivos que puedan ayudar a complementar los contenidos.

Compartir el artículo

stats