Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosario Fernández Ariznavarreta sentada en el jardín de su casa. | É. F. M.

Sagrario Fernández Ariznavarreta | Presidente de la Fundación «Marino Gutiérrez»

"Queremos que la Fundación Marino Gutiérrez sea de los langreanos"

"Nuestro fin principal es el de promover unos premios que ensalcen todos aquellos valores que mi marido persiguió durante toda su vida"

Sagrario Fernández Ariznavarreta decidió tras el fallecimiento de su marido que debía rendirle homenaje por todas aquellas cualidades que hacían de "Marino" una figura difícil de olvidar. Decidió poner en marcha la Fundación "Marino Gutiérrez" con el fin de animar el progreso económico y el bienestar social del "amplio valle que riega el Nalón".

–¿Cómo surge la idea de la fundación Marino Gutiérrez?

–A raíz del fallecimiento de mi marido tomo la firme decisión de continuar con la labor benefactora que Marino venía realizando muchos años atrás, en pro, principalmente, de las personas necesitadas, de las entidades sociales de Langreo y de otros municipios asturianos con los que guardaba alguna relación. Inicio las gestiones encaminadas a constituir una fundación y por aquel entonces contaba con la ayuda de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera, donde estableció su primer domicilio social, al serle cedidos por ésta unos locales donde poder desarrollar sus funciones. Posteriormente se trasladó la sede a un piso en el centro de la villa felguerina, donde se mantuvo varios años, hasta que finalmente se ubica en su sede actual, calle Rafael Belderrain número 9 bajo.

–¿Qué promueve la fundación?

–La Fundación Promueve los Premios y Galardones "Marino Gutiérrez Suárez", que están destinados a ensalzar valores tales como la solidaridad, el bienestar social, la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo económico.

–¿Qué tipo de colaboración recibe la Fundación Marino Gutiérrez Suárez?

–Recibimos colaboraciones de empresas como el grupo El Arco, Bayer, Iberdrola, Caja Rural, Banco Sabadell, Santillana, Aramo Residencias, Lares del Norte y Caja Rural, y de personas privadas.

–¿Quieren desarrollar algún proyecto futuro?

–El proyecto que tenemos para un futuro es, en primer lugar, que los patrocinadores sigan colaborando y apoyando esta fundación para seguir con sus fines fundacionales y, si aumentarán las colaboraciones, hay proyectos para desarrollar.

–¿Qué es la fundación Marino Gutiérrez?

–La Fundación Marino Gutiérrez Suárez es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se haya afectado, de forma duradera, a la realización de los fines de interés general propios de la institución cuyo fin principal es el de promover unos premios que ensalcen todos aquellos valores que mi marido persiguió y luchó toda su vida, valores como la solidaridad, la amistad, la bondad, humildad, gratitud, etc. Y también queremos que esta fundación sea la fundación de Langreo y de los langreanos.

–¿Y los jurados?

–Los premios Marino Gutiérrez Suárez tienen carácter anual, son otorgados por un jurado totalmente independiente a la fundación, que se reúnen una vez acabado el periodo de presentación de candidaturas. De estas candidaturas presentadas sale el ganador del premio del año. Cada jurado se compone de unas 25 personas de la vida cultura, empresarial y social de Asturias.

–¿En qué consisten los premios otorgados por la Fundación?

–Para otorgar esta distinción se tendrá en cuenta la trayectoria seguida por los candidatos a lo largo de su existencia, así como la proyección de la misma, tanto a escala regional, como nacional o internacional y su influencia efectiva sobre una imagen atrayente de Asturias, aportando progreso, valores éticos y humanos, concordia y paz, de los que Marino Gutiérrez Suárez hizo gala a lo largo de su vida. Se otorgan cuatro premios. Uno es el "Premio especial Marino Gutiérrez Suárez", que intenta destacar a personas o entidades que por su trayectoria profesional y humana, influyan en una imagen atrayente de Asturias, aportando progreso, valores éticos y humanos, concordia y paz, de los que Marino Gutiérrez Suárez hizo gala a lo largo de su vida.

–¿Y el resto?

–El premio a "los valores humanos y al bienestar social" está destinado a personas, entidades o colectivos que se hayan distinguido o se distingan por acciones humanitarias realizadas en beneficio de Asturias. Con el "Verdes Valles Asturianos", intentamos reconocer la labor de personas o entidades que promocionen y protejan el patrimonio folklórico e histórico de Asturias. Y por último otorgamos el premio de "Creación, promoción y desarrollo" a todas aquellas entidades que con su actividad impulsan el progreso del Principado de Asturias.

–¿Cómo se compone el jurado?

–Tenemos un jurado totalmente independiente para estos premios. Se convoca la reunión del jurado a primeros de año, asisten alrededor de 70 personas pertenecientes a todos los ámbitos de la cultura, economía y sociedad asturiana. Como presidenta de esta Fundación tengo que agradecer a todos de los miembros de los distintos jurados su implicación en esta labor.

–¿Y el concurso de redacción para estudiantes?

–Este concurso está destinado a los alumnos de tercero y cuarto de ESO. Lleva veintidós años y nació para que la juventud conociera quién era Marino, este fue el motivo principal del concurso de redacción. Al principio solo era para escribir quién era Marino, luego ya se fue ampliando, hasta convertirse en temas de libre elección.

–¿Cómo ha sido la gestión de la nueva directiva de la fundación?

–La nueva directiva se creó en junio de 2021, por la dimisión de la anterior junta directiva. Como consecuencia, se reestructuró el patronato y pasó a estar formado por patronos. En reunión aprobaron nombrar como vicepresidente de la fundación y director de la junta directiva a Nino Antuña.

–¿Esperaba que la fundación tuviera tanto éxito?

–No me extraña y ni me sorprende, Marino por trayectoria humana y su forma de ser era muy conocido y querido tanto en Langreo como en toda Asturias.

–¿Augura un buen futuro para la fundación?

–Sí, la Fundación Marino Gutiérrez Suárez tiene un componente familiar importante, actualmente en la figura de su director Nino Antuña, que tiene un compromiso ilimitado con la fundación, tiene mi respaldo y e1 de los patronos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.