Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Participantes en una ruta saludable en bici por Aller. | C. N.

Aller apuesta por su entrada en la red española de municipios saludables

El gobierno local, que pedirá su apoyo al Pleno, quiere captar subvenciones para este programa

Aller quiere formar parte de la Red Española de Ciudades Saludables. Y para el ello, el grupo municipal socialista, que sustenta al equipo de gobierno, va a presentar una moción en el próximo Pleno municipal para dar luz verde a la incorporación a este colectivo, algo que por otra parte, también serviría para captar fondos de los diversos programas y subvenciones que gestionan.

Desde el PSOE allerano explicaron que siempre han estado alineados con los objetivos de la Agenda 2030 y explican que "la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), es una agrupación de ciudades que, dentro de la FEMP, se han unido al amparo de los principios y actividades acordes con el programa ‘Healthy Cities’ de la OMS, con el fin de crear las condiciones precisas y los mecanismos apropiados para lograr una forma de colaboración en actividades encaminadas a fomentar y conseguir ciudades más saludables, lo que constituye su principal objetivo".

El gobierno local incide en su moción en que "una ciudad saludable es aquella cuyo gobierno se compromete a poner la salud en un lugar destacado de su agenda social, económica y política". De esta forma, lo que pretenden desde el Ayuntamiento es "promover la utilización de un enfoque humano en el desarrollo social, al priorizar la inversión en las personas para mejorar la equidad y la inclusión mediante un mayor empoderamiento de la ciudadanía".

"Los gobiernos locales tenemos un papel privilegiado para crear entornos que favorezcan la salud, ya que por un lado tenemos la cercanía y el conocimiento práctico de los problemas de nuestros ciudadanos, y también tenemos palancas y competencias para implantar políticas públicas que contribuyan a mejorar la salud de toda la población, además de la capacidad para poder organizar de una manera más fluida en la participación ciudadana en la promoción de la salud".

Por todo ello, el gobierno local presentará, a través del grupo municipal del PSOE, una moción pidiendo el apoyo del resto de formaciones políticas para adherirse por una parte, a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, según figura en la Guía para la implementación local de la Estrategia de promoción de la Salud, y por otra, la adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables, (RECS).

Además, en la moción se especifica que "se realizará una presentación pública dirigida a la ciudadanía donde se publicite el ingreso en estos dos programas".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.