La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera fase de la renovación de la subestación de Santa Cruz, a punto de concluir

EDP instalará dos nuevos transformadores, cuyo desembarco en la localidad mierense conlleva cortes de carretera hasta mañana, viernes

La zona donde se instalarán los transformadores en Santa Cruz. | EDP

La primera fase de la renovación de la subestación eléctrica de Santa Cruz está cerca de terminar. EDP, compañía que adquirió Viesgo, va a concluir los trabajos con la instalación de dos nuevos transformadores de alta tensión, unas obras que se llevarán a cabo mañana, viernes.

Según explicaron desde la empresa eléctrica "para descargar estos nuevos equipos es necesario instalar una grúa en la carretera AS-236, lo que implica el corte del tramo que rodea la subestación entre el miércoles y el viernes". Mientras, la semana que viene se descargarán varios equipos asociados a los transformadores. La compañía ya ha informado a los vecinos previamente sobre esta actuación, que supone un avance en la mejora de la subestación. "La instalación y la próxima puesta en marcha de estos dos nuevos transformadores y los equipos asociados para su funcionamiento supone una inversión de 4 millones de euros", explicaron desde la compañía.

La subestación de Santa Cruz es una instalación estratégica para la red de distribución eléctrica en la comarca del Caudal, dando servicio a 41.000 puntos entre hogares y empresas, de los concejos de Mieres, Aller y Lena. Además, está conectada con la red eléctrica del occidente asturiano. El montante global de la inversión en la instalación mierense es de 14 millones de euros.

Esos nuevos transformadores, con un peso cada uno de unas 100 toneladas, modificarán la tensión de la electricidad desde los 132 kilovoltios a los 30 kilovoltios, de alta a media tensión, para el suministro local. "A los nuevos transformadores se suma el edificio construido en 2021, que alberga diferentes equipos de alta tensión, con lo que se cerrará la primera de las tres fases previstas", señalaron desde EDP.

La segunda fase consistirá en el desmantelamiento del parque de intemperie y en la construcción de un nuevo edificio que ocupará parte del terreno de este parque. La tercera fase consistirá en el desmantelamiento de los edificios de la antigua central térmica, salvo el que alberga el centenario turboalternador de la antigua instalación, una pieza única que data de 1916. Los trabajos en la mejora de la subestación generan 200 empleos de 30 empresas.

Compartir el artículo

stats