La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres titulaciones de FP industrial con pleno empleo impartidas en Langreo solo cubren la mitad de sus plazas

El centro de Mantenimiento de La Felguera lamenta que no despierten más interés: "Es una pena, a los alumnos les llegan ofertas antes de acabar"

Heliodoro de la Rosa, junto a un alumno, en el centro de Langreo.

El Centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de La Felguera –que integra junto al centro de Imagen y Sonido el denominado "campus de la FP" de Langreo– cuenta con tres ciclos formativos que solo han logrado cubrir la mitad de su matricula, a pesar de tratarse de unos estudios con una gran demanda por parte de las empresas "y en los que los chavales ya salen prácticamente contratados nada más acabar, incluso antes, cuando todavía están con las prácticas".

Así lo explica Laudino Rodríguez, director del centro langreano, que actualmente oferta seis titulaciones, con 340 plazas en total. Tres de esos ciclos –soldadura y calderería; mecatrónica industrial; y energías renovables– cuentan con una ocupación del 100 por ciento en el volumen de plazas ofertadas, con algunos de ellos incluso con lista de espera. Sin embargo, los tres ciclos restantes –instalaciones frigoríficas y de climatización, mantenimiento electromecánico y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos– solo llegan a 50 por ciento de la matrícula disponible.

"Es una pena porque son unas titulaciones con una demanda muy grande por parte de las empresa. A los chavales ya les ofrecen trabajo en las prácticas, antes de acabar, y constantemente estoy recibiendo llamadas de los empresarios para ver si tenemos gente disponible, y tengo que decirles que no", asegura Laudino Rodríguez, que no alcanza a entender las razones de esta tendencia. "A veces todo esto va un poco por modas y los alumnos eligen unas determinadas titulaciones, en detrimento de otras. Nosotros hacemos un esfuerzo para intentar explicar lo que demanda el mercado, pero quizá haya que incidir aún más en ello".

Esta situación viene a confirmar lo que se puso de manifiesto el pasado mes de junio, precisamente en el propio centro langreano, coincidiendo con la celebración de la primera Feria de la FP Industrial promovida por la red se socios de la FP industrial de Asturias y el Consejo de Asturias de FP de Asturias, con Femetal como coordinadora. En el foro se expuso que la falta de personal cualificado está frenando el despegue de la industria tras la pandemia. Las empresas del sector alertaron de la necesidad de trabajadores, ya que "cuesta encontrar gente".

El propio director del CIFP de Langreo ya argumentó entonces que "una vez superada la crisis sanitaria, la actividad económica se está incrementando y las empresas están en periodo de crecimiento" por lo que necesitan ampliar sus plantillas. Sin embargo, no lo están consiguiendo por la escasez de suficiente personal cualificado.

En la feria, que se inició en La Felguera y prosiguió después por otros puntos de Asturias, participaron las empresas Applus, Grupo Díaz Carbajosa, Sistemas Especiales de Metalización, Aspersa, Apsider Ingeniería Metalmecánica S. L., PMG Asturias Powder Metal S. A., Asociación de Instaladores Eléctricos, Uría Instalaciones, García Rodríguez Hermanos, Flexiplan y Afoncasa. Los implicados celebraron la iniciativa, que permitió establecer un contacto estrecho y fluido entre empresas y futuros profesionales.

Compartir el artículo

stats