La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Langreanos en el Mundo" suma ya más de 700 socios en una treintena de países

El parque García Lago de La Felguera acogió ayer la plantación de una araucaria chilena dentro del programa "Raíces de la emigración"

Manuel Llaneza Jove, al izquierda, planta una araucaria en el parque García Lago de La Felguera. | Vivas

Más de 700 socios repartidos por una treintena de países. Ese es el balance de la asociación "Langreanos en el Mundo", que esta semana celebra su encuentro anual. Ayer le tocó el turno a una de sus actividades más emotivas, la plantación de un árbol dentro del programa "Raíces de la emigración", desarrollado junto al Ayuntamiento de Langreo, que supone la plantación en el concejo de árboles de especies procedentes de otras países o regiones.

Hasta el parque García Lago del distrito langreano de La Felguera acudió Manuel Llaneza Jove, hijo del fallecido Elpidio Llaneza Jove, que fue reconocido por "Langreanos en el Mundo" en 2013 por su destacada trayectoria profesional y su "excelente labor" como representante de la emigración asturiana en Chile. Llaneza Jove plantó una araucaria, un árbol autóctono de Chile que llega a vivir hasta mil años. "Es muy emocionante tener la posibilidad de plantar un árbol del país que acogió a mi padre", dijo el protagonista del acto, destacando que plantar este árbol chileno en un parque asturiano "es una forma de agradecer a mi padre todo lo que ha hecho a lo largo de su vida, y también de recordarle".

En el acto también estuvieron presentes el secretario y coordinador de "Langreanos en el Mundo", José Manuel Solís Fernández, y el teniente de alcalde de Langreo, Javier Castro, así como varios miembros de la asociación. Solís quiso destacar la labor que Elpidio Llaneza Jove hizo en Chile, donde "incluso llegó a presidir el centro asturiano del país".

El secretario de "Langreanos en el Mundo" también resaltó que, con el de ayer, "ya llevamos 18 árboles plantados, la mayoría están en este parque porque fue el origen del programa". Y es que "había una zona que se llamaba parque de las Américas y el Ayuntamiento nos propuso transformarlo en ‘Raíces de la emigración’ para que plantasen árboles personas de Langreo o relacionadas con el concejo, pero que estuviesen residiendo fuera de aquí". Junto al parque García Lago, también hay árboles del programa en el parque Dorado, en el Fernández Felgueroso, en Lada y en el Ecomuseo del Valle de Samuño.

La asociación suma más de 700 socios por todo el mundo, establecidos casi en una treintena de países. "Estamos en casi toda América, desde Canadá hasta Chile, pasando por Argentina, México, Puerto Rico, Barbados, Venezuela, Perú o Brasil, pero también en Centroeuropa. Incluso tenemos asociados en Asia", destacó Solís Fernández.

Encuentro anual

Tras el acto de ayer, "Langreanos en el Mundo" encara la recta final de su encuentro anual. El próximo viernes tendrá lugar el acto de entrega de sus distinciones en el que serán reconocidos el ingeniero Pablo Rodríguez y el Centro de Apoyo a la Integración de Pando, que ya acumula tres décadas facilitando la condiciones de vida de los discapacitados psíquicos.

Compartir el artículo

stats