La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El telecabina de Pajares toma forma: ya se han instalado las primeras pilonas

Los operarios montaban dos de los once postes por los que discurrirá el cable del nuevo remonte, que será lo próximo en colocarse

El proceso de instalación de la pilona número 11, la más cerca a la estación de retorno. | A. Velasco

El nuevo telecabina de la estación invernal de Valgrande-Pajares ya tiene sus primeras pilonas montadas. Los operarios culminaban en la mañana de ayer la instalación del poste número once y del número nueve, dos de los más cercanos a la estación de retorno. Por la tarde estaba previsto continuar las labores, para instalar al menos otro poste. Con estos trabajos, se entra en la fase definitiva del montaje del nuevo remonte. Si las condiciones climatológicas son favorables, la próxima semana, la estructura debería estar instalada íntegramente, tras lo que llegaría la colocación del cable y las cabinas.

La llegada de este nuevo servicio dará un giro radical a la estación lenense. Y es que el remonte se convertirá en el más moderno de la zona Norte de España, acortando hasta un 400 por ciento el tiempo de viaje entre la base y la parte más alta, y siendo también mucho más sencillo de utilizar para los esquiadores noveles. Además, la llegada del telecabina permitirá también que en verano se puedan diversificar las actividades de la estación, ya que estos dispositivos permiten también subir bicicletas y otros aparatos a la cota más elevada del complejo, lo que favorecerá la práctica de deportes de montaña.

Las últimas semanas están siendo muy intensas en la estación lenense. Y si la semana pasada, se realizaba la cimentación de las zapatas, que son los huecos hormigonados donde se colocan las pilonas, precisamente ayer se trabajaba ya en la instalación de los primeros postes del nuevo remonte, que se sostendrá sobre once pilonas. Gracias a una inmensa grúa, los operarios fueron instalando primero las pilonas, y posteriormente las ménsulas, que son las piezas por las que una vez colocado discurrirá el cable en el que se instalarán las cabinas. Unos trabajos que requieren de una destreza y precisión elevadas, y que se van a ir ejecutando durante los próximos días. O bien a finales de esta misma semana, o bien a comienzos de la próxima, los once postes que guiarán el cable para salvar el desnivel entre la zona alta y la baja, estarán listos.

Pero no serán esas, ni mucho menos, las últimas obras en llevarse a cabo en Valgrande-Pajares. Una vez instaladas las pilonas, habrá que proceder al montaje del cable y a realizar los empalmes pertinentes, ya que en total, se utilizarán casi cuatro kilómetros de cable. A continuación se procederá al alineamiento del mismo, y ya por último, llegaría el montaje de las cabinas y las pruebas de rodaje con las mismas.

Pese a los temores iniciales sobre los plazos, todo hace indicar que Valgrande-Pajares estrenará su nuevo telecabina esta temporada. La climatología ha sido, hasta ahora, benévola en la mayoría de jornadas, permitiendo llevar a cabo las labores requeridas. Y es que de haber llovido, se podían haber acumulado retrasos que hicieran peligrar el montaje del remonte. Sin embargo, el sol que reinó durante este verano ha sido aliado, paradójicamente, de la invierno y la temporada de esquí.

Compartir el artículo

stats