La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día sin coche en Mieres: Lecciones viales para niños al volante de karts eléctricos

Mieres celebró su jornada por la movilidad sostenible con actividades para escolares y una charla sobre el transporte público

Arriba, uno de los escolares que participaron en la actividad del karting. En el centro, el agente José Manuel Fanjul observa como los niños manejan los karts por el circuito. Junto a estas líneas, el histórico autobús expuesto por el Ayuntamiento de Mieres. | A. Velasco

En la sociedad actual, los vehículos se han convertido en una herramienta central en la vida de las familias, incluso para desplazarse dentro de las ciudades, aunque haya alternativas de transporte urbano. Pero, ¿qué ocurre cuando te cierran una arteria principal de la ciudad? Eso fue lo que ayer experimentaron los vecinos de Mieres en el llamado "día sin coche", dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad. Y las opiniones eran dispares: por una parte, favorables por poder circular por la calle sin preocupación de que pueda pasar algún vehículo. Por otra, negativas por el caos que se forma en las vías alternativas. Y es que aunque no cayó ni una gota, nunca llueve a gusto de todos.

Lecciones viales a golpe de kart

Los que se lo pasaron genial fueron los escolares de quinto y sexto de Primaria de los colegios Liceo, Aniceto Sela y Santo Domingo de Guzmán, que tuvieron un descanso de las clases para participar en las actividades de seguridad vial dirigidas por José Manuel Fanjul, el policía local de Mieres encargado de esta materia, y que realizó diferentes juegos con los pequeños en la calle Manuel Llaneza, restringida al tráfico durante toda la mañana. "Es muy importante afrontar la seguridad vial desde una edad temprana para que cuando luego lleguen a adultos, estos hoy niños ya tengan unos hábitos correctos y no les cueste poner en práctica", explicaba el agente, mientras observaba con detenimiento si los pequeños cumplían las normas básicas de circulación. Mientras unos conducían los karts eléctricos, los otros compañeros les animaban. Y aunque algún cono sufrió de la inexperiencia al volante de los alumnos, mostraron una gran habilidad.

Lecciones viales a golpe de kart

Previamente, otros escolares habían participado en el "bicibús", una actividad consistente en una ruta en bicicleta para llegar al colegio, tal y como si fueran en el autobús escolar, pero con sus vehículos de dos ruedas.

Por la tarde, llegó el turno para una charla sobre movilidad con Amador Robles, responsable de proyectos de innovación de Renfe, y Andrés Gutiérrez, gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres como ponentes. Se celebró en la Casa de Cultura de Mieres, y moderada por el concejal de Medio Ambiente, Sergio Gutiérrez, trató sobre la importancia del transporte público en la sociedad actual, tanto el papel de ahorro de costes para los vecinos, como el de protección del medio ambiente por la reducción de emisiones. El edil señalaba que "el transporte público cada vez es más necesario: primero por ahorrar todos los costes medioambientales que tienen los transportes privados, y luego porque desde el punto de vista de combustibles, hay una escasez de recursos, que hace muy importante el uso de transportes colectivos que permiten una movilidad sencilla".

Además de estas actividades, durante toda la jornada de ayer el autobús urbano de Mieres fue gratuito. Además, y también en la citada calle Manuel Llaneza, estuvo expuesto uno de los primeros autobuses de Emutsa.

Compartir el artículo

stats