La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector ganadero en las Cuencas, cada vez más profesionalizado y con más reses por explotación

La temporada de ferias y concursos comienza en la comarca, que suma 2.591 ganaderías de vacuno, con 37.995 animales

La feria de ganado de San Martín del Rey Aurelio, celebrada el pasado día 11 en el parque de El Florán. | P. A.

Los ganaderos de las Cuencas afrontan desde este mes de septiembre, y durante todo el otoño, la temporada de ferias ganaderas en la comarca. Un sector que está cada vez más profesionalizado, en el que es necesario tener "cada vez más animales" para hacer rentable la explotación. Los datos lo corroboran. Cada vez hay menos ganaderías, pero al mismo tiempo, el número de animales es similar al de años anteriores. Así, en las Cuencas hay ahora registradas 2.591 explotaciones de ganado vacuno, que suman 37.995 cabezas. Hace una década eran 3.098, con 38.913 animales: cada explotación ha pasado de tener 12,5 animales de media a 14,66.

Ganado en una pasada edición de la feria de Sobrescobio. | Fernando Rodríguez

La primera feria en celebrarse en la comarca fue la de San Martín, el pasado día 11 de septiembre. Este domingo, día 25, tendrá lugar la de Sobrescobio, mientras que en Riosa será el día 29. A continuación Mieres acogerá el 2 de octubre la XXIX Subasta Nacional y Exposición de la Raza Asturiana de los Valles.

En Caso, el 8 y 9 de octubre se celebra la 128.ª edición de su concurso y su feria, una de las más antiguas de Asturias. En Laviana coincidiendo con las fiestas de La Pontona, el 12 de octubre, tiene lugar su feria, a la que seguirán las de Lena y Langreo el día 14 de octubre. Aller cerrará la temporada de ferias el 26 de octubre, con la feria de Los Santos, y el 26 de noviembre, con el "Mercaón" de Cabañaquinta.

El sector ganadero de las Cuencas, explican los profesionales, no es ajeno a los problemas que está sufriendo esta actividad. Por un lado, el estancamiento de los precios de la carne y de la leche "desde hace muchos años". Por otro, el aumento de los costes, agudizado en los últimos meses con el precio de la energía y de los piensos. También se ven afectados por el conflicto del lobo y de los daños de la fauna salvaje. Una de las reclamaciones más repetidas es la de tener unos pagos justos por los animales atacados, y que estos daños se paguen en un corto plazo de tiempo, algo que denuncian, "apenas ocurre".

Desaparición

En las Cuencas, cuatro municipios son con diferencia los que aglutinan la mayor parte de las reses de ganado vacuno. Aller suma 9.430 reses, con 535 explotaciones. Lena tiene 7.365 vacas, en 407 ganaderías; Caso 4.633 en 156 explotaciones y Laviana, con 4.544 y 451 ganaderías. Juntos, estos concejos suman 25.972 cabezas. La tendencia a la profesionalización es clara, con cada vez más animales por explotación. La reducción de pequeñas ganaderías, la mayor parte de ellas de apoyo a la economía familiar, también es constante. Cada vez es menos frecuente que "la gente tenga vaques por afición", aseguran los profesionales del ramo. "Antes", añaden, era normal "ser minero y atender al ganado luego". Hoy, ya no.

Compartir el artículo

stats