La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La federación de montaña celebra sus 100 años en Brañagallones

La sección asturiana conmemora el centenario de la nacional con una ruta, charla sobre Redes, espicha y música

Refugio de Brañagallones, en Caso. | FEMPA

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) celebrará este sábado el primer centenario de la creación de la Federación Nacional de Montaña (FEDME) en el refugio de Brañagallones, en pleno parque natural de Redes, en el concejo de Caso.

El acto está abierto al público en general, ya sean montañeros, senderistas, aficionados o vecinos de la zona. Habrá una ruta guiada al nacimiento del río Monasterio y majada de Valdebezón, una charla coloquio sobre el espacio en que se celebra el centenario, el parque natural de Redes, y una espicha gratuita para los participantes. El cumpleaños se cerrará con música clásica a cargo de la formación de cuerda "Cuarteto Asturias".

El ascenso al refugio desde la localidad de Bezanes, a una distancia de once kilómetros, se hará en taxis todoterreno y en el trenecillo especial "Viaje al Paraíso", un vagón con capacidad para 19 personas que tiene un tractor como modo de propulsión. El recorrido discurre por una pista forestal a través de los bosques de hayas.

La Federación de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, creada en 1963, se suma así al centenario de su hermana mayor la federación nacional, que ha ido agrupando con el paso del tiempo a las diecisiete federaciones autonómicas de montaña de toda España.

El lugar elegido es el refugio de Brañagallones, una de las joyas de la corona de Redes que se levantó en los años 60 como refugio de cazadores y después de ser un hotel ha pasado a convertirse en un mágico albergue de montaña, a 1.215 metros de altitud, gestionado por la Federación de Montaña del Principado.

Compartir el artículo

stats