La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "Movida" revive durante una semana en Mieres a través del festival cultural "Fiasco"

El encuentro analizará entre el 10 y 16 de octubre el contenido y consecuencias del movimiento que nació tras la caída de la dictadura franquista

Aviador Dro, en una reciente edición de Fiasco. SILVEIRA

Mieres presume de haber sido la primera localidad asturiana en rescatar el Carnaval tras el obligado apagón de la fiesta durante la dictadura franquista. La calle La Vega fue rebautizada como la "calle el viciu" al tiempo que la ciudad creaba una potente red de espacios hosteleros en la que actuaban los números grupos musicales que proliferaban. La "Movida" fue un término que tuvo vigencia en Mieres hasta ya casi consumido el siglo XX. El Ayuntamiento ha recibido con los brazos abiertos la decisión de que aquel movimiento cultural, en su ámbito nacional, centralice este año los contenidos del Festival Independiente Asturiano sobre Comunidad Cultural.

Festival Cultural "Fiasco" se celebrará entre el 10 y el 16 de octubre. El evento hará un barrido por la década de finales de los 70 a finales de los 80 abordando cuestiones como los cuartos oscuros, lo quinqui, el sida, el feminismo o las drogas. Paco Clavel, Marisol Galdón, Paco Cao o Santi Alba Rico son solo algunos de los nombres destacados de esta cita cultural y crítica en Mieres.

"Huyendo de la nostalgia sin caer en la condescendencia, pero sin denostar una época importante en la historia reciente de este país, así abordaremos en la sexta edición de Fiasco el tema elegido para este año", explicaron ayer los responsables del certamen. El encuentro lleva por subtítulo esta edición "¿¡Qué Movida!?". En el programa estará presente la televisión, los fanzines, la música, el cine, la historieta, el ensayo… "Toda manifestación creativa, cultural y contracultural, tendrá cabida en esta nueva edición de Fiasco", destacan los responsables del área de Cultura.

Se trata de una cita organizada por la concejalía de Cultura que preside Juan Ponte, dirigida por Carlos Barral y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo y Radio 3. Fiasco llega una vez más a distintos espacios, creando un festival para todos los gustos, en el que no faltarán el debate, la literatura, la música o el cine. "Todo desde el prisma crítico y rompedor que siempre ha caracterizado al encuentro", recalcó ayer Juan Ponte durante la presentación del evento.

La oferta

El festival arrancará el lunes día 10 de octubre con dos citas. La primera será la inauguración de "Fotocopiando el ruido", una exposición de fanzines y prensa underground ibérica de los 80, en Titania, cultura inquieta, a las 18.30 horas. Luego ofrecerá una conferencia de Germán Labrador Méndez: "Una revolución cultural. La contracultura en la larga transición (1968-1986)". Será en Mieres Centru Cultural. A partir de ahí, toda una semana de actividades que se prolongará durante una semana.

La oferta para el martes 11 de octubre se centrará en una "Mesa cuadrada" con la participación de Speedy, de "Las Chinas", y de Beatriz Alonso Aranzábal, de "Los Monaguillosh". El escritor Rafa Cervera será el moderador. Al día siguiente, miércoles, Paco Cao ofrecerá la conferencia "Si te dan chocolate, tómalo, boba, que la  reina de España también lo toma". El popular artista multimedia asturiano lleva más de dos décadas afincado en Nueva York, ha sido pionero en el uso de internet y las nuevas tecnologías en el ámbito artístico. Paco Cao, que ha realizado performances en los museos de medio mundo, se dio a conocer con proyectos heterodoxos como "Rent a body", en el cual alquilaba su cuerpo para diversos servicios, desde el trabajo manual hasta el uso de su potencial intelectual.

La programación de Fiasco se prolongará hasta el 16 de octubre. La cita se cerrará ese día con la proyección en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de la película "Arrebato" de Iván Zulueta.

Compartir el artículo

stats