La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Calvo: "Los fondos europeos deben tener una trascendencia especial en las Cuencas"

La presidenta de FADE pide que la financiación para la transición justa llegue a las empresas "para que sirva para la transformación" de la zona

María Calvo se dirige a los empresarios, con Rubén Castro, a la izquierda, y Alberto González. E. P.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, aseguró ayer que los fondos europeos "deberían tener una trascendencia especial" en zonas como las Cuencas dado que están "especialmente afectadas por la descarbonización". "Todavía no están llegando pero en relación a los fondos de transición justa se prevé que lleguen para el año próximo unos 500 millones para Asturias", destacó en la reunión que mantuvo ayer con empresarios y asociaciones de la comarca del Nalón. El encuentro se celebró en las instalaciones del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio.

Carmen Arbesú, José Ángel Álvarez, María Calvo, Marcelino Martínez y Gregorio Rabanal. FADE

Estas aportaciones de la UE para apoyar a las regiones en transición energética tendrían que llegar en estas zonas, recalcó, "a las empresas y servir de verdad para una transformación". El objetivo a alcanzar sería, explicó María Calvo, que "la industria ya asentada pueda transformarse y se puedan implantar otras empresas y buscar un futuro".

Comentó la presidenta de FADE que se tiene que apostar para que las Cuencas "no dejen de ser industriales y que no por haber perdido primero la minería y ahora la térmica se pierda la tradición industrial que tienen". Hizo hincapié en la reunión celebrada en las instalaciones de la explotación minera propiedad de Hunosa en que los fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia "deben cumplir el objetivo de ser transformadores de la economía y de esta zona". Calvo defiende que esa financiación tiene que llegar "pronto" ya que hasta ahora va "más lento de lo que nos gustaría".

Y tiene que enfocarse, apuntó, a "proyectos de las empresas, a los grandes proyectos, porque esos serán tractores luego de pequeñas empresas y pymes, y también a las pequeñas y medianas firmas". La presidenta de la FADE considera que esos fondos no tienen que ser "solo para las administraciones" aunque, añadió, con parte de ellos se convocarán licitaciones "y llegará a las empresas". "Tienen que llegar al tejido empresarial y a proyectos que cambien un poco el territorio", dijo.

La financiación que aporta la UE fue analizada en el encuentro celebrado en el pozo Sotón, en el que se habló sobre cómo se pueden aprovechar esos fondos. A la reunión asistieron junto a empresarios y asociaciones del valle del Nalón representantes de los ayuntamientos de la comarca –entre ellos, los alcaldes de Langreo, Carmen Arbesú; San Martín, José Ángel Álvarez, y Sobrescobio, Marcelino Martínez, que también preside la Mancomunidad, además de la vicealcaldesa de Caso, Pili Ruiz– y el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal.

Esta jornada se enmarca en las actividades organizadas por el actual equipo de la FADE para visitar diferentes zonas de la región y reunirse con los empresarios. "El objetivo es, sobre todo, escuchar cuáles son las necesidades concretas de cada zona además de contar lo que estamos haciendo", comentó María Calvo antes de iniciar el encuentro.

La presidenta de FADE trasladó además la "situación complicada" actual, con los efectos que provoca la inflación y los precios de la energía. La entidad tiene "varias propuestas sobre estas materias", señaló. La reunión organizada por la Federación Asturiana de Empresarios tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería. Ubicado en el edificio de lampistería y la casa de aseos del pozo Sotón permite a los visitantes conocer la historia de Hunosa. Tras el cierre de la explotación minera, el recinto se ha reconvertido. Los turistas también pueden bajar a la mina y recorrer las instalaciones, que con Bien de Interés Cultural (BIC).

Compartir el artículo

stats