La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo de las instalaciones académicas de Barredo

Mieres centralizará las investigaciones sobre el agua de la Universidad de Oviedo

El nuevo departamento colaborará con empresas, "buscará soluciones" a los problemas de abastecimiento e impulsará actividades divulgativas

Por la izquierda, Jorge Marquínez, Hugo Morán e Ignacio Villaverde, ayer, en el campus de Mieres. | Miki López

Ser un espacio de referencia nacional e internacional. Ese el objetivo del nuevo Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (Cuida), anunciado ayer en Mieres. La aspiración es convertirse en una herramienta de dinamización e innovación, de transferencia de conocimiento y tecnología, que actuará de nexo entre los diferentes agentes de la comunidad del agua. Se ubicará en el edificio de investigación del campus de Barredo y se dedicará a la "búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el agua y sus usos", en un momento clave, ante la creciente escasez de este recurso. El espacio centralizará las investigaciones de la Universidad de Oviedo en este campo. La presentación del centro, contó con la presencia del rector, Ignacio Villaverde; el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y la directora general de Universidad del Principado, Cristina González.

También acudieron profesores e investigadores de diferentes facultades de la Universidad; y responsables de empresas que trabajan con el agua, como el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, entre otros invitados. Tal y como se explicó, el Cuida "tiene por objetivo, a través de la experiencia de los investigadores de la Universidad de Oviedo, potenciar la innovación y la prestación de servicios científicos y tecnológicos a instituciones, administraciones y empresas públicas o privadas".

Así, pretende convertirse en un instituto de referencia nacional e internacional en sus áreas de investigación, "con gran vocación de colaboración con el sector del agua y para ello, promoverá e impulsará actividades de investigación, desarrollo y de innovación tecnológica, con el objetivo de cooperar en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el agua y sus usos, fomentará sinergias con empresas e instituciones del sector y contribuirá a una actividad de divulgación a toda la sociedad".

Ignacio Villaverde señaló que "la sociedad se enfrenta a un reto extraordinario ante el agotamiento de muchos recursos y un crecimiento acelerado de la población y las demandas, que exigen cambios en nuestro comportamiento y la implicación de la ciencia y la ingeniería en la búsqueda de nuevas soluciones adaptadas a una situación de crisis de la naturaleza y de cambio climático". Por ello, es necesario, "dedicar esfuerzos a la búsqueda de soluciones que ayuden a afrontar un futuro incierto". El centro ubicado en el campus de Mieres "puede convertirse en un ejemplo de trabajo multidisciplinar y cooperación entre empresa y Universidad, para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de aplicaciones para la mejora en la gestión del agua en España y en Europa".

Hugo Morán destacó que esta iniciativa "es fundamental en los tiempos que corren, porque venimos de unos meses donde el cambio climático ha enseñado su cara más dramática. Se han entremezclado los problemas de la disponibilidad del agua con una sequía como no se conocía desde hace siglos en toda Europa y fenómenos de incendios forestales que se está convirtiendo en una cuestión de seguridad estratégica para los países". Morán también aprovechó para hablar del nuevo proyecto para el sistema de abastecimiento de agua del área central de Asturias, "una especia de autovía del agua", cuya previsión de inversión hasta 2026 es de 285 millones de euros. Tampoco eludió hablar sobre la Variante de Pajares y los problemas de afectación a las aguas subterráneas que obligó a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a hacer un nuevo estudio ambiental. "De su resultado sabremos qué medidas correctoras incorpora", señaló.

Compartir el artículo

stats