La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López de Uralde, diputado de Unidas Podemos: "La transición energética debe ser justa y no dejar de lado a las Cuencas"

El diputado de Unidas Podemos, que preside la Comisión de Transición Ecológica, pidió en La Felguera la "colaboración" de las empresas

Por la izquierda Pablo García, Esmeralda Palacio, Sandra Lobo, Esperanza Fernández y Juan López de Uralde, ayer, en la Casa de Cultura de La Felguera. | Vivas

El proceso de transición energética es ya una realidad pero, como explicó ayer Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados y coordinador de Alianza Verde, "es un proceso que debe hacerse de manera justa y en el que no se deje de lado a las Cuencas". López de Uralde lanzó esta reflexión durante su participación ayer en las segundas jornadas de "Transición Xusta" organizadas por el "Conceyu pola Transición Xusta", que tuvieron lugar en la Casa de Cultura Alberto Vega del distrito langreano de La Felguera.

Junto a López de Uralde estuvieron Esperanza Fernández González, integrante de "Ecoloxistes n’Aición d’Asturies" y profesora jubilada de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, y Esmeralda Palacio, presidenta del "Conceyu pola Transición Xusta", en una mesa centrada en la transición justa, el empleo y la perspectiva de género.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados y exdirector de Greenpeace España destacó que, "debido a la realidad energética, el asunto está bastante de actualidad". Así, y para que el proceso de transición energética se haga de manera justa, "hay una serie de iniciativas que ya están en marcha". Habló sobre la Ley de Cambio Climático y la aprobación del Instituto de Transición Justa, "que va de la mano con las políticas de transición justa de la Unión Europea, que vienen acompañadas de una importante financiación".

Según explicó, "se trata de actuar en varios ejes. Por un lado, las ayudas a iniciativas empresariales para la agilización de la actividad económica y, por el otro, los acuerdos sindicales y empresariales para avanzar en materia de cobertura de los empleos que puedan perderse". El diputado también destacó "la mejora territorial, con inversión en infraestructuras y medio ambiente en estas zonas para que realmente se pueda asegurar que las comarcas mineras no se vean perjudicadas por la transición ecológica. Estamos trabajando en eso desde el Gobierno y también contamos con ayudas de la Unión Europea".

De este modo, "los mecanismos ya están en marcha; lo que falta es asegurar o garantizar que todos esos proyectos se ponen en pie y que podemos asegurar que la transición energética se produce tal y como se prevé en sentido positivo, con la generación de empleo y asegurando el futuro de las comarcas". Esto es, "que se convierta en una realidad y que no sean promesas incumplidas".

No obvió López de Uralde la realidad que vive la comarca del Nalón tras el desmantelamiento de la central térmica de Lada, propiedad de Iberdrola. En su opinión, "hay que garantizar que esos procesos de los que he hablado cuentan con la colaboración de las empresas y éstas deben comprometerse a generar tantos empleos como los que se pierdan por el cierre de las plantas. Necesitamos que Iberdrola lo garantice y cumpla ese compromiso". Durante esta primera mesa de las Jornadas de "Transición Xusta", que se alargarán hasta mañana, Esmeralda Palacio aprovechó también para presentar los resultados del proceso de participación pública que se llevó a cabo en el Valle del Nalón.

La mesa de hoy, que tendrá lugar en la misma ubicación, con inicio a las siete de la tarde, tratará sobre la ordenación del territorio y los nuevos usos para los baldíos industriales de Langreo. Intervendrán Manuel Carrero de Roa, doctor arquitecto y especialista en Urbanismo y Ordenación del Territorio, e Ícaro Obeso Muñiz, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.

Compartir el artículo

stats